El exdiputado UDI Manuel Rojas, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como integrante del Directorio de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA). Se trata de un nuevo desafío que tiene muy entusiasmado al actual orientador del Liceo Experimental Artístico, quien adelantó que uno de sus primeras metas será acercar el puerto a la comunidad.
Recordemos que el profesor de Educación Física fue el primero en alertar respecto a la construcción del galpón de RAEC de ATI, a través del cual se embarca la producción de Minera Sierra Gorda SCM.
El exlegislador aseguró que al ser de la zona, representará mejor los intereses de la comunidad. Asimismo, dijo que este cargo le permitirá poner en valor los aspectos positivos del Puerto de Antofagasta.
¿Cuáles serán los desafíos que enfrentará en el Directorio de EPA?
-Tratar de mejorar una imagen que ha estado mayormente distorsionada y que no da cuenta del esfuerzo que ha hecho la empresa para sacar adelante el desarrollo portuario de nuestra región (…) O sea, soy partidario, lo fui antes, y lo seré mañana de que el Puerto de Antofagasta ha sido un eje, un pilar del desarrollo económico de nuestra región y país.
Un aspecto que se critica es que las cargas con concentrado de cobre transiten por la ciudad…
– Ciertamente, creo que hay muchos temas en los cuales tenemos que empezar a buscar las vías de integración y solución a los problemas que se han planteado históricamente relacionados con el desarrollo y movimiento portuario que tiene Antofagasta.
Tenemos que entender que habían visiones de futuro, y que lamentablemente fueron postergadas, en el sentido -por ejemplo- que todo el cobre metálico de la industria minera saldría por el Puerto de Antofagasta, y que Mejillones se llevara los graneles, específicamente, los concentrados. Ahí hay un desafío de cómo vinculamos el desarrollo de nuestro puerto con la integración económica de otras empresas estatales como Codelco, por ejemplo (…).
Usted fue el primero que alertó respecto a la construcción del nuevo galpón de ATI, y fue crítico respecto de esta iniciativa. ¿No es su nuevo cargo contrario a la visión de ese entonces?
– Por el contrario, yo cuando acepto esta nominación por parte del Presidente Sebastián Piñera, le señalo claramente: yo fui uno de los primeros que levantó la voz fuerte respecto a lo que estaba pasando con la instalación del galpón, lo que se explica porque lamentablemente los directorios de la EPA no estaban conformados con gente de la región. Eran de Santiago, pero no tenían la visión ciudadana que hoy le podemos dar a este Directorio.
Por eso este desafío lo he asumido con esa responsabilidad de conocer las cosas negativas del puerto, pero también aprender a conocer las cosas positivas que tiene para el desarrollo económico de la ciudad.
Designación
¿Qué respondería a las críticas que se escuchan respecto a su falta de expertiz en el área o lo que se manifiesta sobre un eventual nombramiento por razones políticas?
– Uno tiene que tener claro que yo no estoy porque sea un buen profesor. Yo estoy porque tengo un bagaje político que está poniéndose al servicio del desarrollo de la empresa portuaria, nadie lo puede negar. Fui 16 años diputado y 10 años alcalde de María Elena. Y, por lo tanto, tengo una expertiz que relacionada con el valor ciudadano. Con lo que piensa la comunidad en relación a todo el desarrollo de la empresa en la región.
El puerto para mí no es desconocido a razón que en mi labor como parlamentario fui el que investigó, desarrolló, cuestionó, que buscó varias cosas que los directorios en las administraciones pasadas generaron con algunas medidas erróneas para el desarrollo de nuestra comunidad.
Cuando no fue designado intendente, ni gobernador dijo que no aceptaría ningún otro cargo en el actual gobierno, sin embargo, aceptó este desafío…
– Lo que yo planteé claramente es que no estaba buscando trabajo, y si hoy acepté este cargo es porque el Presidente Piñera me lo pidió, justamente a raíz de que yo fui el primero que levantó la voz respecto a la contaminación y del galpón, él cree que puedo aportar con esa visión dentro del Directorio, que es lo que planteé en la primera reunión realizada recientemente.
«Hay muchos temas en los cuales tenemos que buscar las vías de integración y solución a los problemas que se han planteado históricamente, relacionados con el desarrollo y movimiento portuario».»
Fuente: El Mercurio Antofagata