En medio de la guerra comercial declarada entre Estados Unidos y China, el Ministerio de Finanzas del gigante asiático dio ayer una señal contraria de lo que se ha visto en los últimos meses con la escalada proteccionista.
China anunció ayer que eliminará -a partir del domingo 1 de julio- los aranceles a las importaciones de soya provenientes de cinco países vecinos, específicamente Bangladesh, India, Laos, Corea del Sur y Sri Lanka. El Ministerio de Finanzas de la segunda economía mundial publicó además una extensa lista con los nuevos gravámenes que regirán desde la próxima semana para dichos países.
Si bien el gigante asiático ya ha reducido los impuestos a gran parte de los bienes como pescados y flores, a la soya -que contaba con un arancel de 3%- decidió eliminarlo por completo.
Esta medida viene apenas diez días después de que Beijing anunciara represalias a las medidas proteccionistas impuestas por la administración de Donald Trump, en las que impuso aranceles de 25% a 659 productos estadounidenses por un valor de US$ 50 mil millones.
Impuesto de Trump a autos de la UE
Otra de las ideas del Presidente de EE.UU. relativa al comercio internacional fue amenazar con imponer un impuesto de 20% a los autos provenientes de la Unión Europea (UE). Si bien esto aún no ha sido anunciado formalmente, ayer Trump señaló a través de Twitter que ya está terminando el estudio que dirá si efectivamente esto afecta la seguridad nacional de su país. «Estamos terminando nuestro estudio de los aranceles a los automóviles de la UE, que se han aprovechado de Estados Unidos en forma de aranceles y barreras comerciales. Al final todo se igualará, ¡y no tomará mucho tiempo!», dijo a través de la red social.
El Departamento de Comercio de EE.UU. tiene como fecha límite para terminar el estudio febrero del próximo año, pero el secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que esperan concluirlo para fines de julio o agosto.
Pese a que todavía no hay nada seguro, la Unión Europea dijo que responderá en caso de que la amenaza de Trump se concrete.
TensiónLa medida de China hacia sus vecinos se da diez días después de que anunciara represalias contra EE.UU.
Fuente: El Mercurio