Presidente de EPV: «Si Valparaíso no se renueva, corre el riesgo cierto, serio, de morir»

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El ex intendente de esa región quiere mejorar la relación con el grupo Von Appen, impulsar el TCVAL, recuperar los cruceros y rescatar el terreno del ex Mall Barón.

Mantener buenas relaciones con los concesionarios portuarios, los trabajadores y la ciudad porteña. Recuperar la actividad de cruceros y desarrollar el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y el terreno del fallido Mall Barón. Esos son algunos de los principales desafíos que definió el nuevo presidente de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis.

«Agradezco al Presidente Sebastián Piñera que me permita colaborar con mi región, desde ella, como lo he hecho en mi carrera profesional», señala este abogado y ex intendente de Valparaíso (2010-2014).

Celis asumió esta semana la presidencia de EPV tras ser designado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) en reemplazo de Raúl Urzúa. Admite que «hay un cortocircuito con las autoridades locales y la actividad portuaria es relevante, por lo que debemos remar todos en la misma dirección».

También confiesa que es urgente mejorar la relación con el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), ligado al grupo Von Appen (Ultramar), que mueve más del 80% de la carga del puerto. Además de las diferencias por la atención de cruceros -cuyos operadores acusaban que no se les daba prioridad-, EPV y TPS se han enfrentado por las denominadas «cargas limpias» o aforo de mercancías que llegan al puerto, el acceso prioritario y han discrepado en materia de dragados.

Por ello, no fue casualidad que la primera reunión de Celis al mando de EPV fuera con Richard von Appen, presidente de Terminal Pacífico Sur. «Con TPS ha habido muchas diferencias y espero que pongamos término a las acciones judiciales recíprocas». TPS tiene la concesión del Terminal 1 hasta 2029, luego de que a fines de 2017 se conociera la extensión en 10 años del contrato, debido a la ampliación del Sitio 3 en 120 metros.

El otro concesionario del puerto de Valparaíso es TCVAL, ligado al fondo australiano IFM (tras comprar los activos de OHL), que opera el Terminal 2 y debe desarrollar un proyecto de ampliación por US$ 500 millones. Sobre esta iniciativa que ha despertado rechazo en parte de la comunidad, Celis indica que «resulta vital convencer a la ciudadanía de que estas obras son indispensables para que Valparaíso sea un puerto del futuro y no se quede en el pasado». Enfatiza que en esta zona están las únicas aguas abrigadas que pueden usarse en el país para un muelle.

«Si Valparaíso se queda hoy como está, sin crecer, va a terminar muriendo, porque dejará de ser competitivo frente a otros puertos, como es el caso de San Antonio», sostiene.

Raúl Celis insiste y recalca que «resulta indispensable que Valparaíso tome conciencia de que si no se renueva, corre el riesgo cierto, serio, de morir. La actividad portuaria tradicionalmente ha sido la más importante para la ciudad y no podemos farrearnos este privilegio de contar con el único lugar de Chile con aguas abrigadas. Sería absurdo y sin sentido no aprovechar esa ventaja que tenemos ante el resto del país».

En materia de cruceros, Raúl Celis señala que la pérdida de terreno en este aspecto frente a San Antonio es «el mejor ejemplo de la mala relación entre TPS y EPV». Su plan es impulsar la construcción de un muelle de pasajeros que estaría cerca del terminal de pasajeros ligado al grupo Urenda.

Celis ha estado en contacto con la embajada de Chile en Panamá para traer a Valparaíso líneas de cruceros que pasan por ese país.

Con relación al terreno donde se iba a levantar el cuestionado Mall Barón, el presidente de EPV sostiene que ese paño es netamente de uso portuario y lo que se tiene previsto realizar en ese lugar es un terminal intermodal que, por ejemplo, reciba trenes. En este sentido, añade que es importante que exista un ferrocarril que movilice a personas y carga entre Santiago y Valparaíso.

Raúl Celis destacó la presencia del almirante (r) Jorge Arancibia en el directorio de EPV, pues aporta la mirada de la Armada de Chile, institución que cumple un papel relevante en el puerto, afirma.

Ultramar
Francesco Schiaffino, gerente general de Ultramar Agencia Marítima, dejará la organización tras más de 25 años en el grupo.

 

Fuente: El Mercurio