Megapuerto: alcalde de San Antonio prevé que antes del 21 habrá definición

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Jorge Castro, en tanto, afirma que Coda decisición debe pasar también por Valparaíso

Antes del 21 de mayo o en el mensaje presiden­cial el Gobierno podría anunciar formalmente donde se instalará el megapuerto de la zona central: San Antonio o Valparaiso. Así lo cree el alcalde de San Antonio, Omar Vera, que con­fía que la ciudad  que enca­beza será la elegida  después de la aprobación del nuevo plan regulador comunal en los sectores portuarios Sur y norte.

«Es incalculable que quien debe pronunciarse es el Go­bierno, a través del estamento pertinente, pero las gestiones que el municipio de San Anto­nio ha desarrollado a nivel re­gional y nacional en los distin­tos ministerios nos permiten establecer claramente que el anuncio será antes del 21 de mayo, donde se dé por senta­do y se establezca que la Empresa Portuaria de San Anto­nio pueda dar inicio a la licitación para la construcción del Puerto a Gran Escala, llamado también megapuerto», señaló el jefe cornunal tras la firma del decreto.

Consultado par el tema, el alcalde Vera señala que existe un proceso que se vino traba­jando de manera asociativa en­tre «la municipalidad, que re­presenta a la ciudad, la empre­sa portuaria y los agentes del sector tendiente a fortalecer el crecimiento de una de las prin­cipales actividades económicas de San Antonio como es el puerto».

A corto plazo

Agrega que en ese marco se realizaron una serie de gestio­nes que culminaron con la mo­dificación del uso de suelo. «Hoy están dadas todas las condiciones para que el Go­bierno, si así lo estima, y en el marco de lo que significa la ac­tividad portuaria en Chile y desde el punto de vista del desarrollo económico del país, pueda llevar adelante el proceso de expansión portuario de­nominado Puerto de Gran Es­cala para recibir buques de última generación, permitiéndo­le así a Chile seguir siendo competitivo en el mercado mundial», enfatizó Vera, quien insiste en que la definición so­bre el particular esta prevista a coma plazo, luego de varios altos de estudiar las opciones.

¿Por qué se ha dilatado tanto la resolución? lnduda­blemente que hay análisis téc­nicos, económicos, políticos y seguramente otros que desco­nocemos. Entiendo que hay temas y eso ha significado ir posponiendo esta decisión, pero de acuerdo a los antece­dentes preliminares que se nos han entregado, estaría en vías de ser tornada por las au­toridades de Gobierno y anun­ciada prontamente por la Presidenta de la República», ad­vierte el jefe comunal del veci­no puerto.

«Esperamos que de aquí al 21 de mayo o en el mensaje presidencial se anuncie, pero lo importante es que se deci­da, para permitir el desarrollo del mejoramiento de la infraestructura portuaria que el país requiere», sostiene Vera.

«No somos egoístas»

Respecto a la competencia con Valparaiso por este tema, la descarta y explica que ambos puertos deben entenderse  ba­jo la lógica de la complementa­riedad.

«No somos egoístas— no queremos ser ni mas ni menos que Valparaíso. Y así como San Antonio debe crecer, Valparaí­so también, de acuerdo a sus capacidades, porque al final no estamos hablando de un puerto, sino que del país. Eso sí, se requiere una mirada en conjunto para que la gestión de la  región sea efi­ciente y competitiva», deslizó la autoridad.

Castro: No hay desición

El alcalde de Valparaiso, Jorge Castro, manifestó que no des­conoce las amplias facilidades que otorga el mismo plan re­gulador para hacer posible un megapuerto a cualquier in­fraestructura similar. Sin embargo, adviene que todavía no existe ningunarespecto al lugar en que finalmente se emplazará la es­tructura. «Hay que dejar en claro que la decisión no está to­mada en lo que se refiere al Puerto de Gran Escala y para que se anunciase algo para el mensaje del 21 de mayo se de­berá conversar mucho para llegar a saber con qué parte del compromiso se quedara Val­paraíso», recalco la primera autoridad comunal.

Además, señala que exis­ten muchos aspectos para ana­lizar todavía, algunos inuy im­portantes y sobre los cuales no existen luces. «Hasta el mo­mento nada sabemos, por ejemplo, de las profundidades que se requieren. Es una obra titánica donde hay que deter­minar los costes para ver sus verdaderas posibilidades».

En lo que coincide con Omar Vera es en is necesidad de que los puertos de la región se complementen, incluyendo los sectores que se proyectan como posibilidades de expan­sión portuaria. «Creo que de­bemos caminar coma país pa­ra complementarnos y hacer un sistema único que incluya San Antonio, Valparaiso y Quintero a también la zona costera de La Ligua», enfatizó.

Castro insiste en que cual­quier proyecto futuro en Val­paraiso, y sabre todo el planificado en Yolanda, debe considerar la realidad de la ciudad.

«Este alcalde no he claudi­cado en que debemos tener un frente de atraque en el sector norte a escala ciudad y que no destruya la actual Calera Portales. Queremos que dialogue con la ciudad en su plan regu­lador y en su acceso norte, combinando ciudad y puerto. Sólo cuando esto este debida­mente tratado y coordinado podremos decidir cuál es el puerto que partirá primero con las obras. Ahora solamente es un deseo del alcalde Vera que para ser cumplido debe nece­sariamente pasar por Valparaiíso», concluyó Castro.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso