Jorge Castro, en tanto, afirma que Coda decisición debe pasar también por Valparaíso
Antes del 21 de mayo o en el mensaje presidencial el Gobierno podría anunciar formalmente donde se instalará el megapuerto de la zona central: San Antonio o Valparaiso. Así lo cree el alcalde de San Antonio, Omar Vera, que confía que la ciudad que encabeza será la elegida después de la aprobación del nuevo plan regulador comunal en los sectores portuarios Sur y norte.
«Es incalculable que quien debe pronunciarse es el Gobierno, a través del estamento pertinente, pero las gestiones que el municipio de San Antonio ha desarrollado a nivel regional y nacional en los distintos ministerios nos permiten establecer claramente que el anuncio será antes del 21 de mayo, donde se dé por sentado y se establezca que la Empresa Portuaria de San Antonio pueda dar inicio a la licitación para la construcción del Puerto a Gran Escala, llamado también megapuerto», señaló el jefe cornunal tras la firma del decreto.
Consultado par el tema, el alcalde Vera señala que existe un proceso que se vino trabajando de manera asociativa entre «la municipalidad, que representa a la ciudad, la empresa portuaria y los agentes del sector tendiente a fortalecer el crecimiento de una de las principales actividades económicas de San Antonio como es el puerto».
A corto plazo
Agrega que en ese marco se realizaron una serie de gestiones que culminaron con la modificación del uso de suelo. «Hoy están dadas todas las condiciones para que el Gobierno, si así lo estima, y en el marco de lo que significa la actividad portuaria en Chile y desde el punto de vista del desarrollo económico del país, pueda llevar adelante el proceso de expansión portuario denominado Puerto de Gran Escala para recibir buques de última generación, permitiéndole así a Chile seguir siendo competitivo en el mercado mundial», enfatizó Vera, quien insiste en que la definición sobre el particular esta prevista a coma plazo, luego de varios altos de estudiar las opciones.
¿Por qué se ha dilatado tanto la resolución? lndudablemente que hay análisis técnicos, económicos, políticos y seguramente otros que desconocemos. Entiendo que hay temas y eso ha significado ir posponiendo esta decisión, pero de acuerdo a los antecedentes preliminares que se nos han entregado, estaría en vías de ser tornada por las autoridades de Gobierno y anunciada prontamente por la Presidenta de la República», advierte el jefe comunal del vecino puerto.
«Esperamos que de aquí al 21 de mayo o en el mensaje presidencial se anuncie, pero lo importante es que se decida, para permitir el desarrollo del mejoramiento de la infraestructura portuaria que el país requiere», sostiene Vera.
«No somos egoístas»
Respecto a la competencia con Valparaiso por este tema, la descarta y explica que ambos puertos deben entenderse bajo la lógica de la complementariedad.
«No somos egoístas— no queremos ser ni mas ni menos que Valparaíso. Y así como San Antonio debe crecer, Valparaíso también, de acuerdo a sus capacidades, porque al final no estamos hablando de un puerto, sino que del país. Eso sí, se requiere una mirada en conjunto para que la gestión de la región sea eficiente y competitiva», deslizó la autoridad.
Castro: No hay desición
El alcalde de Valparaiso, Jorge Castro, manifestó que no desconoce las amplias facilidades que otorga el mismo plan regulador para hacer posible un megapuerto a cualquier infraestructura similar. Sin embargo, adviene que todavía no existe ningunarespecto al lugar en que finalmente se emplazará la estructura. «Hay que dejar en claro que la decisión no está tomada en lo que se refiere al Puerto de Gran Escala y para que se anunciase algo para el mensaje del 21 de mayo se deberá conversar mucho para llegar a saber con qué parte del compromiso se quedara Valparaíso», recalco la primera autoridad comunal.
Además, señala que existen muchos aspectos para analizar todavía, algunos inuy importantes y sobre los cuales no existen luces. «Hasta el momento nada sabemos, por ejemplo, de las profundidades que se requieren. Es una obra titánica donde hay que determinar los costes para ver sus verdaderas posibilidades».
En lo que coincide con Omar Vera es en is necesidad de que los puertos de la región se complementen, incluyendo los sectores que se proyectan como posibilidades de expansión portuaria. «Creo que debemos caminar coma país para complementarnos y hacer un sistema único que incluya San Antonio, Valparaiso y Quintero a también la zona costera de La Ligua», enfatizó.
Castro insiste en que cualquier proyecto futuro en Valparaiso, y sabre todo el planificado en Yolanda, debe considerar la realidad de la ciudad.
«Este alcalde no he claudicado en que debemos tener un frente de atraque en el sector norte a escala ciudad y que no destruya la actual Calera Portales. Queremos que dialogue con la ciudad en su plan regulador y en su acceso norte, combinando ciudad y puerto. Sólo cuando esto este debidamente tratado y coordinado podremos decidir cuál es el puerto que partirá primero con las obras. Ahora solamente es un deseo del alcalde Vera que para ser cumplido debe necesariamente pasar por Valparaiíso», concluyó Castro.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Megapuerto: alcalde de San Antonio prevé que antes del 21 habrá definición http://t.co/INyPmHLH19 http://t.co/y3pDTN3ciM