La Cámara Marítima Portuaria (Camport) representa los intereses de los que interactúan con el medio marítimo como los terminales portuarios, empresas y agencias navieras para trabajar mancomunadamente. Es la definición que Andrés Olivares Valdivia, presidente regional del gremio, quien en conversación con el sur, en el contexto de la reciente conmemoración de los 200 años de esta entidad, delineó los desafíos del sector en un mundo megaconectado.
El ejecutivo, adelantó que actualmente, «la industria ha estado bastante compleja, ha habido mucha información respecto a proyectos que están en carpeta, como el puerto a gran escala en San Antonio, y en la parte que nos corresponde como Biobío si bien es cierto que tenemos una estructura que está bastante más consolidada en términos de cantidad de empresas hoy presentes en la Región, el desafío es darle una mayor relevancia a estas mismas».
ESPECIALIZACIÓN
En este sentido, precisó que en la Región hay 15 terminales, y esa realidad no está presente en ninguna otra parte de Chile.
«Aquí conviven puertos de uso público-privado y otros específicos para algunas cargas como los de Abastible, Oxiquim y otros puertos comerciales dedicados a ciertos productos que la Región consume, produce y exporta. Y esa es la especialización que han ido tomando los puertos de la Región.
De acuerdo con el presidente regional de la Camport, la Región del Biobío es vital para el comercio interno y de exportación.
«Sabido es que esta es una región netamente exportadora y en un porcentaje importante del área forestal no siendo menos importantes los productos que han venido marcando una tendencia un poco más importante como es el sector frutícola que se está trasladando a la zona y se ha ido potenciando. Ese es el trabajo que están haciendo mancomunadamente las industrias, los terminales y los puertos todo lo que genera el desarrollo de servicios asociados. Entiendo que de alguna u otra manera tenemos que ir pasando a otro nivel distinto para poder atender esta nueva demanda de carga que vamos a tener respecto a la fruta principalmente».
Hoy, agrega Olivares, «tenemos una gran cantidad de acuerdos y tratados comerciales con la mayoría de los países del mundo y nuestro sistema portuario y logístico, tiene la capacidad y está preparado para enfrentar este tremendo desafío».
El ejecutivo señala que si bien eso está dentro de los planes y desafíos que tiene cada puerto, para poder manejar tanto la infraestructura portuaria, los contenedores que necesitan ser transportados, ser acondicionados y estar preparados para recibir todo ese potencial de carga que se viene y esa logística es la que hoy todos tienen que estar enfocados para ir armándola y poder ofrecer el servicio como ya se está haciendo, ya pensando en las etapas siguientes que los volúmenes de manera continua van a ir aumentando.
Consultado respecto si desde el sector público va al mismo ritmo que estas nuevas demandas exigen, destaca que «el aparato público que tiene que ver con las actividades del comercio exterior debe ser de los más eficientes del país, porque existe una relación directa entre el público y el privado donde nos podemos sentar en una misma mesa que es la Mesa Comex en la cual nosotros y el privado y el Estado a través de su organismos públicos tenemos la posibilidad de flanquear todas esas problemáticas que generalmente se presentan, con una reacción muy rápida y un muy buen apoyo de la parte fundamental como son los servicios públicos. Y eso más que una traba es lo que nos ayuda».
La Región cuenta con una capacidad que hoy puede atender la demanda que se requiere. Los terminales, las navieras han hecho los esfuerzos para que en este continuo crecimiento de los volúmenes, podamos ir dando facilidades y respuesta a este incremento de la mejor manera, sin impedir el crecimiento y afectarlo con medidas en contra de lo que es la productividad de los buques y, del sistema logístico en su global.
«Es un tema que también está levantado a través de la Mesa Comex, pero principalmente esa es una tarea que corresponde al ministerio de Obras Públicas. Pero vemos que se están haciendo acciones».
En relación al tema del actual costo del flete, explicó e insistió en que la industria naviera en el mundo está pasando por aguas turbulentas desde hace un par de años a la fecha, por un lado por el aumento de la oferta, el costo de los combustibles que claramente golpea los costos de la empresa naviera en general y ese mix de componentes hacen que el flete marítimo en algún minuto, se habla de que debiese ser un elemento que debiera mejorar para permitir básicamente la permanencia de los actores que están hoy en la industria y obviamente fortalecer nuestra presencia nacional y mundial.
Respecto al bloqueo del acceso al puerto Coronel hace unas semanas, Olivares dijo que la industria se ha hecho cargo de esta situación y en estos días lo está resolviendo de manera acorde a lo que hoy necesita la industria. «Se entiende que el transportista es un elemento central en toda esta cadena y este engranaje tiene que funcionar completo y las empresas están ofreciendo alternativas y dando las soluciones para que no se presenten de nuevo estas problemáticas».
Fuente: El Sur