A través de un estudio, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) advirtió que el puerto de San Antonio viene transfiriendo una carga cercana a las 18,5 toneladas que es el límite actual de capacidad del recinto.
Juan Armando Vicuña, director regional de la Cámara Chilena de la Construcción, explica que mientras antes comiencen las obras por etapas del Puerto a Gran Escala, más rápido se evitará la saturación del terminal más importante del país.
Roy Crichton, consejero regional por San Antonio, planteó a Radio BioBío que las concesionarias presentes en la comuna están muy politizadas y que sus conflictos internos en los directorios y con los trabajadores pueden atrasar el avance del megaproyecto portuario.
El intendente regional Jorge Martínez, en tanto, manifestó que la iniciativa del Puerto a Gran Escala está avanzando con normalidad y que pretenden potenciar equitativamente a Valparaíso y San Antonio.
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, reconoció preocupación por la conectividad actual del puerto y apuntó a la alta cantidad de accidentes que ocurren en ella, como señal de que aún faltan condiciones para iniciar el Puerto a Gran Escala.
El informe plantea que entre este año y el 2027 se tendrán que invertir más de 5 mil millones de dólares en actividad portuaria en el país y más de la mitad será sólo para cubrir la capacidad de almacenamiento y traslado que tiene cada terminal, sin pensar en posibles ampliaciones.
Desde la empresa Puerto Central aseveraron que hace años que mantienen la misma cantidad de contenedores y que para ellos como concesionaria de uno de los terminales del Puerto de San Antonio, la iniciativa del Puerto a Gran Escala no es una urgencia.
Fuente: Estrategia