Defender la condición de puerto principal de Valparaíso e impulsar conjuntamente el desarrollo de una serie de iniciativas en materia logística-portuaria en la comuna, son los principales focos de la “Alianza Estratégica Gestión para el Desarrollo del puerto”, acuerdo que esta mañana fue firmado por los directivos de los principales gremios de trabajadores eventuales de la ciudad y las máximas autoridades de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
Tras un periodo en que las relaciones entre ambos estamentos vivieron cierta incertidumbre, el compromiso rubricado hoy en dependencias de la empresa portuaria, permitirá superar las diferencias y establecer una hoja de ruta común para potenciar la creación nueva infraestructura portuaria en la ciudad y con ello la actividad portuaria local.
A la firma concurrieron, entre otros, el presidente del Sindicato N°1 de Estibadores y de la Confederación Marítima de Chile, Roberto Rojas, junto a otros dirigentes como Pedro Mancilla, Iván Fabres y Pablo Kimpel, además de la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Estibadores y Desestibadores de Chile, Carmen Mayorga.
Por parte de EPV, participaron su presidente, Raúl Celis, y el gerente general de la misma, Gonzalo Davagnino.
Tras rubricar el documento, el timonel de EPV, Raúl Celis, destacó que “la actividad portuaria ha sido tradicionalmente la más importante de la ciudad de Valparaíso y lo que hemos firmado hoy es un convenio para fortalecer esa actividad portuaria por desarrollar, ayudar al progreso de esta actividad que es la más importante de la ciudad de Valparaíso. Aquí, al margen de las diferencias políticas o intereses gremiales, ha habido un intento tanto de EPV como de los sindicatos que representan a los trabajadores eventuales, por fijar una hoja de ruta respecto de lo que debe ser el crecimiento del puerto de Valparaíso en el futuro”, indicó el alto directivo.
Celis valoró la conformación de una mesa de trabajo entre EPV y los trabajadores, evaluando el documento en su integralidad como “un acuerdo optimista, que tiene por finalidad levantar la ciudad y la actividad portuaria y nadie debe sentirse excluido”.
Por su parte el líder del Sindicato N° 1 y la Comach, Roberto Rojas, celebró el “haber llegado a un acuerdo de un proyecto estratégico de la defensa de Valparaíso para levantar los proyectos que en varios años estuvieron estancados”, definiendo la firma como un hito entre “un antes y un después. El ex intendente nos había dado luces de generar acuerdos y es muy satisfactorio, creemos que el desarrollo de Valparaíso en los próximos años va a ser como fue hace tiempo, cumpliendo el rol de Puerto Principal de Chile. Para nosotros es importante el desarrollo del Terminal 2, la ampliación y profundización del Terminal 1, el puerto de cruceros”.
Finalmente, la dirigente Carmen Mayorga, de Femach, mostró su satisfacción por la firma de esta alianza. “Este acuerdo para nosotras, como trabajadoras portuarias, es un buen avance y conquista. Es necesario empezar a trabajar de nuevo y tener confianza con la empresa, la ciudad, los terminales. Doy las gracias, porque se firma un acuerdo lindo para la ciudad y para los trabajadores”.
PUNTOS DEL ACUERDO
El documento compromete a los actores laborales del puerto y a EPV en “defender la condición de puerto principal de nuestro país” y “desarrollar la infraestructura del puerto y su capacidad logística”, mediante una alianza que permita a ambos estamentos “trabajar armónica, en paz y conjuntamente” en la obtención de varios objetivos, vinculados con el apoyo a la concreción de proyectos de infraestructura que impulsan EPV y sus concesionarios, entre ellos el terminal de cruceros, la terminal intermodal en el sector Barón, el mejoramiento de la accesibilidad y el desarrollo del Terminal 2.
Sobre este último proyecto, el convenio señala que “debe construirse no sólo por razones contractuales o porque utiliza las últimas aguas abrigadas del país, sino porque activará la economía de la ciudad y atraerá visitantes a los espacios turísticos y comerciales, entre los propios trabajadores de Valparaíso, por la sencilla razón que tendrán empleo”.
Del mismo modo, el documento incorpora la iniciativa de profundización del Terminal 1, indicando que éste “necesita seguir siendo una alternativa para este tipo de naves por lo que se debe trabajar y buscar alternativas para favorecer esta iniciativa, de manera de mantener la competitividad frente a otros puertos”, así como también compromisos de apoyo mutuo para estudiar la futura ampliación del actual Terminal 1 hacia el sector de San Mateo.
En su punto último, la hoja de ruta incorpora una iniciativa para fortalecer a la comunidad portuaria de Valparaíso, afirmando que es momento de que “los terminales portuarios, los demás concesionarios, empresas prestadoras de servicios, organizaciones sindicales y autoridades, trabajemos juntos para defender y desarrollar el puerto armónicamente y en paz.
Ya no es posible otra actitud que la colaboración para que el puerto sea capaz de seguir atendiendo las cargas y las naves que soliciten sus servicios, la estrechez de mirada nos perjudica a todos”.
Luego de firmado este acuerdo, se establecerá una mesa de diálogo permanente con las organizaciones sindicales firmantes y otras que se vayan incorporando, estableciendo plazos, compromisos e iniciativas conjuntas.