Previo a su asistencia al Congreso donde realizaron la Cuenta Pública los presidentes de ambas Cámaras, el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, se reunió a puertas cerradas con los senadores de Chile Vamos, donde abordaron una serie de temáticas en materia legislativa y de proyectos. La cumbre tuvo lugar en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo, al cual asistieron los legisladores oficialistas, entre ellos Francisco Chahuán (RN), quien hace un mes tuvo fuerte un impasse con La Moneda, tras criticar duramente el desempeño del actual gobierno, la escasa actividad legislativa y reprochar el desempeño de algunas autoridades designadas.
Según el legislador, el impasse con el gobierno está «absolutamente superado», tras la filtración del audio de una reunión de la mesa regional de RN, en el que cuestionó la lentitud en la instalación del gobierno. «Estuvimos tomando desayuno con el Presidente, tuvimos la posibilidad de conversar, él (Piñera) sabe que cuenta conmigo», sentenció sobre el polémico episodio.
Sin embargo, el senador RN y primera mayoría nacional fue más allá, al resaltar el apoyo político que el Presidente Piñera le entregó al proyecto del tren rápido Valparaíso-Santiago, para el cual se han conocido distintas iniciativas, entre ellas la del consorcio chino-chileno de TVS, con una inversión de US$ 1.600 millones en un plazo de 4 años, para un trazado que uniría ambos puntos en 45 minutos.
«La buena noticia que nos dio hoy (ayer) el Presidente, compromiso de él, tal como se lo pedimos, es generar la licitación internacional del tren rápido Santiago-Valparaíso. Dentro de las temáticas que le planteamos, la descentralización, los temas que dicen relación con la redes de salud, pero fundamentalmente el tema del tren rápido Santiago-Valparaíso, donde el Presidente se ha comprometido a apoyarlo con una licitación internacional, así que estamos muy contentos de que eso va en la dirección correcta, por tanto, la señal potente para los cinco proyectos que están sobre la mesa es que mediante una licitación internacional vamos a lograr que ellos compitan y tengamos un tren rápido Santiago-Valparaíso asegurado».
En relación a la propuesta del consorcio chino-chileno TVS, que en su momento criticó la opción de implementar la iniciativa a través de la Ley de Concesiones, ya que estaban gestionando una fórmula con Transportes a través de la Ley de Ferrocarriles, que le daba mayores garantías para invertir los US$ 1.600 millones que implicaría el proyecto, para el cual tienen un trazado definido tanto para el tren de pasajeros como de carga, Chahuán subrayó que «es una decisión que tendrá que tomar el Presidente, pero al menos habrá una licitación internacional, y eso se conjuga con una Ley de Concesiones Públicas. Más allá de por qué norma se va a someter esta obra, lo importante que el Presidente tomó la decisión definitiva de realizar una licitación internacional».
Respecto a los plazos que se tomaría el gobierno para la elaboración de las bases de esta licitación internacional o para que se conozcan los detalles de la propuesta, más allá de la voluntad política, el senador Chahuán comentó que «creo que habrá un anuncio dentro de poco, el Presidente tendrá que anunciar cuando corresponda, pero hoy (ayer) logramos un apoyo decisivo para el tren rápido Santiago-Valparaíso».
También presente en el encuentro, el senador Manuel José Ossandón sostuvo que «el Presidente Piñera confirmó que el tren rápido que unirá Santiago y Valparaíso será una de sus prioridades, lo que nos satisface porque revela una mirada descentralizadora, será un aporte al desarrollo regional y beneficiaría a más de 7 millones de personas con un transporte limpio y eficiente».
Añadió que «el Presidente tiene claro que el tren constituye una necesidad y es una iniciativa con mirada de futuro, que va a mejorar la calidad vida de millones de personas porque una mejor conectividad tiene un impacto directo en la vida cotidiana de las personas, pero también contribuirá a reducir la congestión vial, los tacos interminables de los fines de semana largo, la contaminación y accidentes de tránsito. Asimismo, será un aliado estratégico clave para el espíritu portuario de la V Región y el rol fundamental que tienen San Antonio y Valparaíso. El Presidente dejó claro que es necesario hacer una licitación.
Luego de los trascendidos de la reunión con los senadores oficialistas, el intendente Jorge Martínez enfatizó que «efectivamente se está trabajando intersectorialmente el tema entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el MOP, tengo reunión este viernes en Santiago por este y otros temas».
Con respecto a los detalles del encuentro en el Cerro Castillo, Martínez subrayó que «el desayuno fue reservado con los senadores y no estuve, así que no me consta el compromiso en tal sentido del Presidente. Pero por cierto es un tema relevante para la región en su eje logístico- portuario, algo que es clave del desarrollo estratégico futuro».
Consultado por la eventual opción gubernamental de avanzar en materia del tren rápido a través de la Ley de Concesiones, el diputado Pablo Kast (Evópoli) reconoce que «en lo personal soy partidario de no descartar la alternativa de que compitan proyectos con más apertura, como la propuesta del consorcio chino-chileno con la propuesta de EFE y quizás una tercera empresa que quiera participar. Si bien se ha planteado que la Ley de Ferrocarriles no garantiza todas las condiciones, creo que no es tal y permite a las empresas que participan plantear con apertura y flexibilidad las distintas opciones que ellos proponen para poder hacer el trazado, definir la ingeniería que ellos pretenden, con un modelo de negocio específico».
Para Kast, la Ley de Concesiones «si bien garantiza que todos compitan en igualdad de condiciones, no asegura que la calidad técnica de las bases de la licitación sea la correcta, por eso creo que es necesario seguir estudiando el tema».
Kast también apunta a la mayor rapidez para concretar el proyecto que ofrece la Ley de Ferrocarriles, cumpliendo con la transparencia y competencia que debe ofrecer una licitación de este tipo. «En mi opinión, la Ley de Concesiones hace más lento el proceso, y además, dudo de las capacidades técnicas del Estado para definir las mejores bases de licitación en cuanto a trazado e ingeniería. Si se quiere hacer vía concesión, implementar un fast track o algo rápido en el que acotemos los tiempos, el objetivo principal no es sólo que el proyecto se haga de la forma más abierta y transparente, sino que en tiempos acotados», sentenció.
El diputado Andrés Celis (RN), añadió que el apoyo del Presidente Piñera a la iniciativa del tren rápido «no es ninguna novedad», puesto que con anterioridad ha manifestado su interés por desarrollar el proyecto. «El Presidente siempre ha manifestado su voluntad y apoyado este proyecto del tren rápido. El tema de la concesión internacional siempre ha estado sobre la mesa, este debe ser el tercer o cuarto proyecto, donde al parecer el del consorcio chino-chileno parecer ser el más económico y más factible de hacer». Para Celis es clave la vía por la cual se va a concretar la iniciativa, ya que por Concesiones o por FF.CC. implican distintos tiempos para su ejecución, incluso con «una ventanilla única, para evitar la burocracia entre los distintos ministerios y servicios».
TORRES: «TIENEN QUE DEFINIRSE»
Para el diputado (DC) Víctor Torres, quien incluso envió un oficio para conocer el avance de proyectos en carpeta sobre el tren rápido, es fundamental que el actual gobierno «se defina sobre el modelo que pretende implementar para ejecutar la iniciativa. Hay un solo proyecto en evaluación, del consorcio chino-chileno, no existe otro proyecto sobre el cual se me responda formalmente. Queremos que prontamente el gobierno tome una decisión, ante la necesidad de contar con un medio de transporte público y de carga con la RM. No hay ninguna respuesta oficial».
Fuente: El Mercurio de Valparaíso