El Mandatario detalló medidas que serán discutidas por el grupo; entre ellas, impulsar la integración con el Mercosur, reducir aranceles, e introducir nuevos temas en la agenda, como el comercio electrónico.
«Los tiempos cambian y ahora la Alianza del Pacífico debe renovarse», sostuvo ayer el Presidente Sebastián Piñera en la antesala de su participación en la XIII Cumbre del Pacífico, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, México.
Hace siete años, durante su primer gobierno, el Mandatario impulsó -junto a Colombia, México y Perú- la creación de este bloque comercial que actualmente representa la octava economía del mundo. Ayer, luego de cumplir poco más de cuatro meses de mandato, el Presidente Piñera volvió a participar de la instancia en medio del recambio de dos presidentes en el bloque y las preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
«En sus siete años de vida, la Alianza del Pacífico ha mostrado frutos muy fecundos y ha logrado grandes éxitos. La mejor prueba de ello es que hoy día, 55 países del mundo son observadores de la Alianza del Pacífico, manifestó el Presidente Piñera.
Propuesta a 12 años
En el marco del Panel de Clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico -en el que participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y empresarios chilenos-, el Presidente Piñera dio a conocer el detalle del plan estratégico para la modernización y renovación de la Alianza 2030.
En primer lugar, la propuesta del Jefe del Estado aboga por la necesidad de que el proceso de reducción de los aranceles se acelere y pasar desde el 92% de desgravamen arancelario hacia un 100% de rebaja de tarifas. En segundo lugar, se buscará incorporar nuevos temas a las preocupaciones de la Alianza del Pacífico, como el comercio electrónico, la agenda digital, la modernización del Estado, incorporación plena de las pequeñas y medianas empresas, de las mujeres, y la defensa de los consumidores, entre otros.
En tercer lugar, se propondrá concretar la incorporación de países que quieren ser socios estratégicos, como Canadá, Nueva Zelandia, Australia, Singapur, y también Ecuador y Corea.
Adicionalmente, el Jefe del Estado detalló que también se quiere acelerar la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, lo cual significaría que más del 90% de América Latina puede estar dentro de un gran acuerdo de libre comercio, de colaboración y de integración.
«Esta es la visión estratégica que tenemos los países de la Alianza del Pacífico, y que es perfectamente concordante con la gran misión que tenemos los chilenos de que durante los próximos 12 años, es decir, antes de que termine la próxima década, podamos transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza y en un país que les asegure a todos nuestros compatriotas las oportunidades para desarrollar sus talentos y las seguridades de una vida con dignidad», aseguró el Presidente.
Visión empresarial
Una de las actividades del Mandatario ayer fue la participación en un almuerzo con miembros del Consejo Empresarial de los Países de la Alianza del Pacífico (CEAP) con empresarios chilenos, como el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen, entre otros.
Después de la cita, Schulin-Zeuthen aseguró: «Necesitamos un impulso. Hay varias medidas que han acordado, pero que han fallado en la implementación. El CEAP no tiene una gobernanza clara, y esto hace que el seguimiento de las iniciativas, las fechas de implementación no se están cumpliendo. A medida que estas guerras comerciales empiecen a tener éxito, hay que mejorar el comercio entre los países e integrarlos».
En tanto, Torretti manifestó que «falta mucho por hacer y mucho por avanzar. Uno de los temas es confiar más entre los gobiernos y los empresarios de nuestros países, para abordar estos desafíos que tenemos. Creo que hay una serie de barreras regulatorias en que hay que avanzar».
Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que la tasa de éxito del Mercado Integrado Latinoamericano es menor a lo esperado, se refirió al escenario mundial y sostuvo: «Podemos tener momentos complejos de la economía mundial, porque hemos visto esta escalada internacional de proteccionismo, pero acá en la Alianza del Pacífico podemos dar ejemplo y una señal de que en momentos de proteccionismo o de confrontación comercial, aquí podemos tener más integración y podemos dar acogida a otros países que quieren venir y ser parte de esta alianza».
Hasta ayer, la Cumbre no contó con la participación de los presidentes electos de Colombia, Ivan Duque, y de México, Andrés Manuel López Obrador. Este último podría asistir a la clausura del evento en Puerto Vallarta.
Cancilleres
Para hoy está contemplado un encuentro entre el canciller Roberto Ampuero y su par recién designado Marcelo Ebrard.
«Hoy tenemos un mundo totalmente distinto, con nuevas amenazas como, por ejemplo, el proteccionismo».
«Si se cumplen las amenazas del Presidente Trump, los aranceles volverían a los niveles que tenían en la década de los 70. No estamos hablando de una hipótesis lejana; estamos hablando de lo que está pasando hoy frente a nuestros ojos».
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Fuente: El Mercurio