Durante gran parte del día se extendieron ayer las maniobras de desconexión de la plataforma jack up Hyundai Pioneer III desde la formación submarina Roca Remolino en el canal de Chacao, ya que en los próximos días emprenderá el viaje hasta Puerto Montt para cargar una nueva grúa.
Por el remolcador Pelicano fue trasladada hasta las cercanías de las rampas en Chacao para someterse a trabajos que le permitirán atracarse en el puerto y carga esta nueva maquinaria.
De acuerdo a lo explicado por Ricardo Barrios, capitán de Puerto de Ancud, las maniobras fueron programadas con antelación por el Consorcio Puente Chacao y se realizaron además con naves de apoyo, más la vigilancia de la Armada.
A las 15.55 horas de ayer se realizó el traslado de la plataforma por cerca de dos millas náuticas, el que se extendió por cerca de una hora.
«El remolque fue hasta la bahía de Chacao, la plataforma se va a ubicar ahí, cerca de las rampas y se van a efectuar trabajos para preparar la plataforma para que se pueda atracar próximamente en Puerto Montt», relató el oficial.
7 de agosto
Además, expuso que «los trabajos son más que nada para preparar una banda de la plataforma, sacar una escalera y, posteriormente, el 7 de agosto se va a efectuar un nuevo remolque con las mismas embarcaciones y con resguardo de la Armada desde la bahía de Chacao hasta Puerto Montt».
Del mismo modo, Barrios comentó que «allá se van a efectuar otro tipo de trabajos en la plataforma de mantención y además se va efectuar el cambio de una de las grúas que tiene a bordo y se va a instalar una con mayor capacidad».
Sin mayores complicaciones se realizaron las maniobras de traslado de la estructura que estaba instalada sobre la Roca Remolino como parte de los trabajos de construcción del puente sobre el Chacao, el que a fines de febrero pasado inició su fase definitiva.
Se estima que a fines del 2022 o principios de 2023 debería estar operativo el viaducto colgante de 2 mil 750 metros de largo.
CAMBIOS
Desde su llegada a la zona para los primeros sondajes en el canal de Chacao, la jack up Pioneer III ha sido trasladada a otros puntos del estrecho. Uno de ellos consideró un operativo similar para el cambio de la estructura -diseñada exclusivamente para este proyecto- al área donde estará instalada la pila norte del puente. Tras ello, volvió al centro del canal. 360 mil 134 millones de pesos es el monto del proyecto puente.
Fuente: Estrella Chiloé