Cruceros: Autoridades destacan reactivación tras confirmarse 21 recaladas en Valparaíso

0

Aún cuesta olvidar la temporada 2017-2018 para la industria de cruceros en la ciudad de Valparaíso. Y no precisamente por los buenos números que se pudieron obtener de ella: los constantes problemas y conflictos entre trabajadores y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que mantenían el año pasado afectaron severamente las recaladas de cruceros durante el último periodo.

Lo anterior quedó en evidencia con la masiva fuga de cruceros que tuvo el Puerto de Valparaíso, quienes al ver que la ciudad no les entregaba las condiciones mínimas para atracar optaron por trasladarse al puerto de San Antonio.

En concreto, durante la temporada 2017-2018 sólo fueron 14 las recaladas que tuvo Valparaíso, versus las 25 que registró San Antonio. Y si bien las cifras son consecuencias de las problemáticas que se generaron el año pasado, la temporada que se avecina asoma como una nueva oportunidad para la industria.

En ese contexto, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, confirmó que la temporada de cruceros 2018-2019 -que se desarrollará entre octubre próximo y marzo de 2019- ya cuenta con 21 recaladas confirmadas y programadas para Valparaíso (San Antonio ya ha confirmado 28 recaladas), las cuales al igual que el año pasado arribarán al Terminal 2, operado por Terminal Cerros de Valparaíso. La primera de ellas está programada para el jueves 25 de octubre.

En esa línea, si bien Davagnino reconoció que esta cifra representa una mejora respecto a la débil temporada 2017-2018 en la que sólo hubo 14 recaladas, motivadas principalmente por la fuga de los cruceros hacia el puerto de San Antonio, el gerente general aseguró que «no estamos tranquilos, sino por el contrario, continuamos activos y en movimiento, llevando a cabo una serie de gestiones que permitan a Valparaíso volver a tener un rol destacado como puerto de cruceros a nivel nacional».

Davagnino agregó que «seguiremos avanzando en conjunto con nuestros concesionarios, con el municipio y otros actores de la ciudad, trabajando en los compromisos adoptados el año pasado en temas como la promoción de Valparaíso como destino y el desarrollo de infraestructura en el mediano plazo».

«Estamos a plena disposición para avanzar en estos esfuerzos que, sin duda, colaborarán a que la industria vuelva a consolidar a nuestro puerto como un eje del crucerismo internacional», precisó el gerente general de EPV, quien recordó que a nivel de directorio y de administración han «priorizado avanzar en los pasos vinculados con el muelle de cruceros» proyectado en la ciudad.

Para el alcalde Jorge Sharp, la reactivación es «una buena noticia», asegurando que es una señal de los primeros frutos que ha dado el trabajo realizado con los actores involucrados, incluido el municipio, para recuperar la confianza de la industria.

«Para seguir recuperando la confianza de los inversionistas y de la industria es fundamental concretar la construcción del muelle exclusivo para la recalada de cruceros, y donde el municipio debe formar parte de la administración del sitio de atraque. El turismo es una de las tantas vocaciones que tiene Valparaíso, y es una fuerza importante de la economía local, a nivel de pequeños y medianos empresarios, por eso es que las 21 recaladas confirmadas son una buena noticia», dijo el jefe comunal.

En esa línea, el alcalde Sharp añadió que desde la alcaldía «seguimos comprometidos en el trabajo para recuperar esta industria, particularmente, desde la Dirección de Turismo, para lograr que esta reactivación que se ha dado con las 21 recaladas pueda seguir aumentando para la temporada 2018-2019 y que logre despegar con fuerza hacia el 2020».

«Queremos que la industria vuelva a consolidar a nuestro puerto como un eje del crucerismo internacional»

Gonzalo Davagnino, Gerente general EPV»

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso