Diversos análisis generó en los últimos días la consulta ciudadana levantada por el municipio de Valparaíso para definir qué idea de usos y equipamientos llevará la administración de Jorge Sharp a la mesa intersectorial que deberá zanjar el proyecto para el sector de Barón.
La iniciativa nació luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en conjunto con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, anunciara la ejecución de un proyecto capaz de reemplazar la fallida concesión de ese terreno costero a Mall Plaza.
El plebiscito, que partió el miércoles de esta semana y se extenderá hasta el próximo domingo, y donde los participantes, permite a los interesados, ingresando solamente su rut, responder tres preguntas concretas en torno al funcionamiento que debiese tener el sector de Barón.
Los resultados de la consulta podrían ser considerados por el Presidente Sebastián Piñera, quien el próximo viernes 24 de agosto vendría a Valparaíso para anunciar los detalles de la inversión, entre otros proyectos para la Ciudad Puerto.
«Te invitamos a crear y creer en Valparaíso, Puerto Patrimonial y Ciudad Oceánica. Esta consulta ciudadana tiene por objetivo integrar la opinión de los porteños y las porteñas en el diseño del futuro Parque Barón», reza el comunicado que recibe a los votantes en la página www.creemosvalpo.cl, donde, en primer lugar, se consulta sobre los usos del Parque Barón, incluyendo alternativas tales como deportivo, comercio local, cultural y recreacional, entre otros.
En segundo lugar, se genera una pregunta que se escapa de los límites del sector Barón y aborda los proyectos para el borde costero, desde Laguna Verde hasta Portales, donde se incluyen respuestas tales como equipamiento deportivo, tren subterráneo, puerto pesquero y puerto sostenible de carga y descarga, entre otros.
Finalmente, se consulta sobre los principales lineamientos que debe tener el proyecto, donde destacan conceptos como justicia y equidad social, desarrollo económico y turismo y cultura y patrimonio local.
Según datos del municipio, ocho mil personas habían participado hasta ayer en la consulta; sin embargo, el procedimiento recibió una ola de críticas desde varios sectores por no incluir una pregunta que permitiera elegir un uso portuario para el paño Barón.
«Fue un error forzado por parte de la gestión del alcalde Jorge Sharp», declaró Edison Schultz, presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile (Sintaach), quien agregó que «la semana pasada fuimos invitados a participar en una Comisión por el Borde Costero Integrado, donde expusimos nuestra visión y donde muchos coincidimos que se le debía dar un auge al puerto, pero después tiran una consulta y esa visión no está representada en ningún aspecto y ahí uno se pregunta, ¿para qué te invitan a debatir si no te van a tomar en cuenta?».
En esta línea, el representante portuario criticó los principales lineamientos de la consulta ciudadana, precisando que «esto lo están decidiendo personas que no quieren el puerto, pero que ni siquiera nacieron en Valparaíso, no son porteños legítimos y por eso dicen que el puerto y los containers estorban, pero en realidad el puerto genera trabajo y es una puerta de entrada para la economía».
La opinión fue compartida por Roberto Rojas, presidente del Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso, quien manifestó que el alcalde Jorge Sharp está haciendo un uso político de la situación.
«Lamento la actitud del alcalde, porque a través de su cargo está haciendo un uso político del proyecto, con una encuesta poco seria que ni siquiera se basa en aspectos técnicos para dejar de lado el uso portuario en el sector de Barón», argumentó Rojas.
Bajo este contexto, el representante de los estibadores de Valparaíso, dijo que la autoridad local que debe liderar este proceso es el intendente regional, Jorge Martínez, y no el jefe comunal porteño, Jorge Sharp, ya que según planteó, finalmente la inversión será gubernamental y no municipal.
«Necesitamos que el intendente intervenga en este tema para que nos pueda aclarar algunos aspectos y se tenga una claridad sobre lo que realmente se va a instalar en Barón», explicó Rojas.
Por su parte, el análisis de algunos representantes de las fuerzas vivas de la ciudad tampoco fue positivo. «Me parece muy bien que existan este tipo de consultas, pues aunque creo que la decisión ya está tomada en Santiago, al menos existirá una muestra en cifras sobre lo que la ciudad realmente quiere, y eso siempre es algo positivo. Sin embargo, creo que existen falencias en este proceso y una ausencia de participación ciudadana», expresó Boris Kúleba, dirigente vecinal de la denominada «Zona Roja» de Valparaíso.
En este punto, y sobre la nula representación portuaria en la consulta ciudadana, Kúleba manifestó que «no sé si fue un error o una decisión intencional la omisión del uso portuario para el sector Barón, pues desconozco cómo se escogieron las alternativas propuestas ni quiénes las definieron. Sin embargo, cuando el alcalde Jorge Sharp anunció el 11 de agosto que realizaría esta consulta, indicó claramente que el propósito de ésta era que la ciudadanía definiera un uso urbano, portuario o mixto para el terreno de Barón, pero esa definición finalmente no se hizo, lo que deja en evidencia que la ciudadanía no pudo manifestarse sobre el uso portuario para el paño Barón».
En tanto, Arturo Mitchell, representante de la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto ante la Unesco, fue categórico al señalar que «esto es lamentable, porque esos terrenos eran zona primaria, que fueron desafectados para entregarlos al mall Barón, y que ahora en esta encuesta presenten nueve opciones sin la opción de puerto, y además desconociendo los estudios del SHOA con respecto a la amenaza de tsunami, así como el dictamen de la Corte Suprema que invalidó el permiso del mall Barón, es simplemente lamentable por parte de la municipalidad».
SHARP: «SERÁ NUESTRA HOJA DE RUTA»
Desde la plaza Victoria, y acompañado por los monitores que se encuentran desplegados por Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp manifestó sus primeras impresiones en torno a la importancia que tendrá la Consulta Ciudadana sobre el uso para el paño Barón. «Los resultados de esta encuesta van a marcar una verdadera hoja de ruta, pues es representativa de la diversidad de opiniones y de realidades de la ciudad, ya que también estamos preguntando sobre el desarrollo portuario, pues creemos que es fundamental que Valparaíso siga siendo puerto, pero no a cualquier costo», declaró Sharp.
«El municipio nos invitó a debatir, pero después tiran una consulta y nuestra visión no está representada en ningún aspecto»
Edison Schultz, Sindicato Nacional Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile»
«El alcalde está haciendo un uso político del proyecto, con una encuesta poco seria que ni siquiera se basa en aspectos técnicos».
Roberto Rojas, Presidente Sindicato N°1 de, Estibadores de Valparaíso»
Fuente: El Mercurio Valparaíso