“Será un proyecto que beneficiará a los habitantes de la Región Metropolitana y de Valparaíso”, con estas palabras el senador Francisco Chahuán abrió la cita donde se presentaron las propuestas de Tren Rápido Valparaíso – Santiago y sus posibles trazados, iniciativa que fue expuesta ante la Intendenta Karla Rubilar y los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, de Recoleta, Daniel Jadue, de Independencia, Gonzalo Durán y representantes de Pudahuel, lo que tuvo una excelente recepción y apoyo transversal.
Conectar las ciudades costeras con Santiago en 40 minutos, una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora y la posibilidad de trasladar pasajeros y carga, son algunas de las características del proyecto. El senador Francisco Chahuán señaló que lo único que falta es poner en marcha una licitación internacional. “Esta obra va a tener prioridad presidencial y no cabe la menor duda que se está trabajando desde el MOP para llamar a una licitación internacional que nos permita que los distintos proyectos que están sobre la mesas puedan competir . Esto viabilizará un proyecto que no requiere financiamiento del Estado, con estaciones intermodales en Casablanca, Viña del mar y eventualmente también pudiendo integrar tanto el aeropuerto de Santiago como al sector de la Chimba”
Las autoridades coincidieron en que se debe consensuar un trazado que traiga beneficios directos para varias ciudades, siendo ideal que el tren rápido llegue incluso hasta la comuna de Santiago. “Y soñamos con un Santiago del 2041 conectado con la V Región donde generemos gran prisma de equidad y que mejor que un proyecto de tren rápido para conectar la región metropolitana con la región de Valparaíso. Nosotros estamos convencidos que un proyecto como este, que no requiere subsidio del Estado y sólo inversión privada, tendría un gran rédito social”, sostuvo la Intendenta Karla Rubilar.
Los alcaldes presentes manifestaron que el mejor trazado debe ser aquel que llegue hasta el centro de la Región Metropolitana, tal como manifestó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. “Tenemos que ver con los expertos, con el MOP, pero la idea es que el tren llegue al pericentro. Maipú es una buena alternativa, pero si después el traslado desde Maipú hasta el centro se demora más de una hora, entonces el tren pierde competitividad. La idea es que en 45 minutos se pueda estar desde Viña o Valparaíso, en el centro de Santiago”.
Opinión similar sostuvo el edil de Independencia, Gonzalo Durán quien agregó que esta es la gran oportunidad para ordenar los sistemas de transporte que existen en la capital. “Esta es una enorme oportunidad no solo para unir la Región Metropolitana con Valparaíso, sino además, para llegar hasta el corazón de la ciudad. Nos hemos puesto a disposición como Asociación de Municipios del Mapocho – la Chimba, que conectar con nuestros estudios de transporte y tránsito y poner en valor esta zona patrimonial”.
Tanto la Intendenta como los alcaldes manifestaron su completo apoyo al proyecto y agradecieron la posibilidad de incorporar sus visiones al trazado final. Ahora sólo queda que el Gobierno lo declare de interés público y llame a una licitación internacional, ya que de acuerdo a los plazos, en cuatro o cinco años ya se podría contar con el anhelado Tren Rápido entre Valparaíso y Santiago.
Fuente: Radio Agricultura