El 24 de mayo se llevó a cabo el primer envío de limones chilenos hacia Estados Unidos bajo el System Approach. En total fueron 6.192 kilos que entraron bajo esta nueva normativa que, reconocida por la Organización Mundial de Comercio, tiene por objetivo minimizar los riesgos de plagas desde la producción inicial.
Para lograrlo, productores, empacadores y transportistas se unieron para entregar innumerables garantías, que incluyen tratamiento de irradiación y certificado fitosanitario, facilitando la producción y la exportación de cítricos como nunca, consagrando un sistema que está siendo adoptado para muchos productos en distintos mercados del mundo.
SeaLand, naviera intra-Américas del grupo A.P. Moller – Maersk, se ha convertido en un actor fundamental para el éxito de este tipo de fruta en las mesas norteamericanas, las que entran en casi su totalidad por puertos como Philadelphia y Long Beach. “Actualmente este mercado representa un 85% de nuestras exportaciones totales de cítricos, destacando por sobre el resto los limones y clementinas, éstas últimas han presentado gran crecimiento en la actual temporada.”, señala Ignacio Urzúa, Gerente Comercial de SeaLand en Chile.
Según cifras del Comité de Cítricos de Chile, se espera un aumento de 17% en la exportación de cítricos para la presente temporada, destacando las mandarinas (con una variación de un 32% más), seguido de las naranjas y las clementinas, estas últimas con enorme éxito, enviándose casi la totalidad a Estados Unidos, país que durante el 2017 recibió 225.000 toneladas de cítricos nacionales. SeaLand ha tenido una participación importante, mucho de esto gracias a las excelentes rutas, periodicidad de viaje y tecnologías aplicadas al traslado de los cítricos.
Una de las principales características de los cítricos de exportación es que durante el viaje necesitan mantener una temperatura de entre 2°C y 12°C, según lo requiera el cliente, y mantener un tránsito regular tanto en tiempo como frecuencia. “La calidad de la carga es vital, por lo que estamos innovando continuamente para así tener las mejores herramientas de cuidado del mercado. Por ejemplo, nuestro sistema Remote Container Management (RCM) permite al cliente monitorear la temperatura del contenedor en cualquier momento y lugar, además de conocer su ubicación y condiciones exactas. Esta innovación es un claro ejemplo de cómo la tecnología aplicada a la industria naviera crea valor para nuestros clientes, y ser los pioneros en esto es motivo de orgullo y de compromiso para continuar progresando”, añade Urzúa.
Sobre el futuro de la exportación de cítricos, desde SeaLand aseguran que están optimistas y que el objetivo es seguir mejorando para que estas y otras frutas terminen de consolidarse como un producto estrella de nuestro país en el mercado estadounidense, sobre todo debido a los últimos programas de mejoramiento varietal de cítricos impulsado por diversas organizaciones en Chile, de los cuales se espera obtener resultados para el año 2022.
“El transporte marítimo representa más del 80% de la post cosecha del cítrico y la fruta en general. Por esta razón es importante cuidar la cadena de frio y la manipulación del producto. Para eso seguiremos trabajando día a día, buscando la optimización de la cadena logística completa y proveyendo las mejores herramientas tecnológicas para beneficio de nuestros clientes”, afirma Urzúa.