El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, sostuvo que en los próximos meses se definirá qué organismo administrará el nuevo parque costero que se construirá en el sector de Muelle Barón de Valparaíso, cuyas obras fueron anunciadas el jueves por el Presidente Sebastián Piñera.
Consultado al respecto, sostuvo que podría ser una corporación público-privada, ya que si bien su cartera asumirá la mantención del área verde de 16 hectáreas, «hay espacios que serán ocupados por los privados».
Monckeberg precisó que aunque la inversión estatal estimada para el proyecto será de US$ 28 millones, la privada podría llegar a los US$ 100 millones, considerando la habilitación de restaurantes, diversos locales comerciales y hasta un hotel, aunque falta todavía definir los servicios que serán implementados en el sector.
Recordó que habrá un gran concurso de ideas en el cual podrán participar especialistas y representantes de la comunidad para definir la implementación del proyecto, cuyas obras debieran comenzar en el segundo semestre del próximo año.
El proyecto no contempla actividades portuarias, excepto el muelle de cruceros, que tendrá otro financiamiento. Al respecto, el presidente de la Empresa Puerto Valparaíso, Raúl Celis, señaló que se trata de dos grandes proyectos: «Uno es el de Barón, que impulsará fuertemente el turismo, y el otro que potenciará la actividad portuaria, que es el Terminal Dos».
Fuente: El Mercurio