La postura de Chile fue ampliamente difundida ayer por los representantes nacionales que llegaron a la Corte de La Haya, al concluir la primera de cuatro jornadas de alegatos: Bolivia está poniendo en entredicho «la estabilidad» fronteriza al exigir ante el máximo tribunal internacional que se negocie un acceso soberano al océano Pacífico.
«Bolivia cuestiona la estabilidad de las fronteras y la soberanía territorial solemnemente establecida en un tratado de paz hace 111 años», declaró Felipe Bulnes, representante de Chile, en la primera audiencia en La Haya.
Los alegatos se iniciaron ayer con la intervención de Felipe Bulnes, quien fundamentó el pedido de incompetencia del tribunal, proceso que se desarrolla en el Palacio de La Paz.
La decisión sobre la competencia del tribunal se dará a conocer probablemente entre octubre y noviembre.
«Que Bolivia tenga un acceso o no soberano al (Océano) Pacífico es una cuestión que ya quedó resuelta con el Tratado de 1904 (…) por lo tanto, esta es una cuestión que no compete a esta Corte», fundamentó el agente ante los jueces de la CIJ, encabezados por el magistrado francés Ronny Abraham.
Las argumentaciones se prolongarán hasta el próximo viernes. También intervendrán los agentes de Bolivia para refutar la posición de Chile.
«Lo que (Bolivia) pide a la Corte es que declare que Chile está obligado a negociar (…) No se puede concebir fundamento alguno para esta solicitud», defendió el agente chileno.
El Gobierno de La Paz insiste en que no quiere modificar las fronteras sino que busca obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.
Chile sostiene además que la Corte no está capacitada para resolver diferendos o asuntos que quedaron decididos antes de 1948, en virtud del artículo sexto del Pacto de Bogotá suscrito en esa fecha por los países de la región.
«Si el asunto fue resuelto por un arreglo o se rige por un tratado en rigor, esta cuestión no entra en competencia de la Corte», sostuvo la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, que siguió a Bulnes en la presentación de Chile ante la CIJ.
El profesor de derecho internacional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, Claudio Grossman, explicó a la prensa que «Chile presentó su posición global.»
Para Grossman, «hay que rasgar el velo de la presentación de Bolivia», porque lo que «pretende bajo el pretexto de negociaciones es tener acceso soberano a través de un pedazo de territorio chileno, y eso ya fue resulto en 1904.»
Alegatos orales
El tribunal internacional comenzó ayer una ronda de alegatos orales en el litigio que enfrenta a los dos países y en el cual La Paz pidió en abril de 2013 que se declarase que Santiago tiene «la obligación de negociar» un acceso soberano completo al océano.
En julio de 2014, Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centrarán las audiencias de esta semana.
Bulnes reiteró que Chile «aspira a una relación de paz, así como de integración y de cooperación con sus vecinos», al tiempo que agregó que también ha formado parte de todas las iniciativas de integración de América Latina y que pide «de sus socios que respeten los tratados, como compromiso fundamental de los tratados internacionales».
El agente chileno subrayó que Chile «tiene soberanía indisputable» sobre el territorio que reclama Bolivia para su salida al Pacífico, y reiteró que esa petición es «algo que de ninguna manera podemos aceptar».
Felipe Bulnes subrayó ante la Corte que lo que Bolivia ha hecho es «una presentación nueva de una aspiración de proceder a una revisión del arreglo territorial incluido en el tratado de paz de 1904», al tiempo que destacó que ello no tiene fundamento para su país, por lo que excluye tal posibilidad.
Fuente: El Mercurio
Agente Bulnes: «Bolivia cuestiona la estabilidad de las fronteras» http://t.co/t2a8NwtQuO http://t.co/xwWtLC5isM