La idea de unir Santiago con Valparaíso a través de un tren se reinstaló con fuerza en la agenda, sobre todo tras el histórico colapso que sufrió la Ruta 68 el fin de semana de Semana Santa de este año.
Una de las opciones que se está evaluando es la que presentó el consorcio integrado por China Railways Group Limited (CREC) en alianza con el grupo nacional Sigdo Koppers, que involucra una inversión de US$1.600 millones y que no requiere subsidio estatal.
Para conocer más de este proyecto, conversamos esta mañana en Work Café con Álvaro González, gerente general de TVS, tren Valparaíso – Santiago.
La entrevista partió con un poco de historia ferroviara en Chile. “El tema ferroviario fue en su tiempo, una gran forma de transportarse tanto en carga como pasajeros y hoy está alicaído por falta de inversión” dijo González.
“Fue la carga la que impulsó las vías en Chile. Pasó el tiempo, y por flexibilidad, el transporte vial se empezó a comer al transporte ferroviario y como había menos carga, menos pasajeros, hubo menos financiamiento”, explica Álvaro González sobre las razones de por qué los trenes dejaron de ser importantes como medio de transporte en nuestro país.
El tren puede recuperar el 30% de participación sin problema y sin finnanciamiento del estado al menos en algunos corredores, como el de la macro zona central, sobre todo el los puertos, San Antonio, Valparaíso… el corredor de la Ruta 68 está colapsado. Ahí no habría necesidad de financiamiento del Estado explicaba esta mañana González. Es
Uno de los detalles que contó Álvaro González esta mañana en Work Café es que el país hace 100 años que no hace vías nuevas.
¿Por qué el proyecto TVS es viable?
¿Cuáles son las novedades que presenta este proyecto que los hacen más posible que otros? ¿Qué lo hace tan viable y verlo cómo opción real?
El gerente de TVS dice que “una de las novedades es que es un tren que incluye carga (mercancías) y pasajeros. La idea es lograr una línea mixta que permite llevar carga y pasajeros y así ambos se financian. Conecta además el puerto de San Antonio y el puerto de Valparaíso, esa es otra novedad”.
“Esto es interesante porque desde el punto de vista de riesgo, si se traspasa carga de un puerto a otro, al tren le da lo mismo porque conecta ambos mercados” agrega.
Paradas del tren:
Cuatro paradas u estaciones tiene el proyecto de este tren TVS: Estación en Barón, otra en Viña del Mar (ambas soterradas), Casa Blanca y Estación Metropolitana (conecta con línea 5 del metro).
Financiamiento:
“Hubo dudas también sobre el plan de carreteras y aeropuerto. Nos decían que era imposible lograrlo con costos tan bajos. Lo que pasa es que en general nosotros en los 90’s hacíamos de a poco las carreteras, pero cuando vas a avanzar en proyectos más grandes, la cosa es distinta”, cuenta para entender el por qué hoy la realidad es distinta a los proyectos anteriores presentados.
No están incorporados en este proyecto los terminales de intercambio, tampoco entra profundamente a la ciudad haciendo túneles hacia adentro, otras de las razones que hacen más viable este proyecto ferroviario.
Fuente: Radio zero