La Corte de Apelaciones no admitió a tramitación el recurso de protección que interpuso el consejero de la Sociedad Civil (Cosoc) de Valparaíso, Jorge Bustos, en contra de la tramitación ambiental del proyecto de expansión portuaria que lleva adelante la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
En los argumentos de su escrito, Bustos afirmaba que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) no había respetado todos los procedimientos en la tramitación de este proyecto, uno de los más emblemáticos que están previstos en la comuna y al cual se oponen algunas organizaciones ciudadanas.
Sin embargo, la Corte estimó que no existían argumentos para acoger el escrito a tramitación, ya que el dirigente no logró acreditar que los hechos «puedan constituir una infracción a derechos indubitados protegidos por el artículo 20 de la Constitución Política de la República, que justifiquen el ejercicio de esta vía cautelar excepcional».
El fallo, suscrito por los ministros Mario Gómez y Alejandro García, explica que las materias que impugna Jorge Bustos en su recurso de protección -problemas en la tramitación ambiental y del servicio respectivo-, «resultan propias de un procedimiento ordinario, técnico y administrativo de competencia del Tribunal Ambiental».
El proyecto de expansión portuaria conocido como T2 está ad portas de su aprobación ambiental, luego que el SEIA propusiera su aprobación al Comité de Evaluación, instancia esta última que está presidida por el intendente, Jorge Martínez, y conformada por servicios públicos y técnicos vinculantes al procedimiento.
Aunque dicho comité de evaluación estaba citado en primera instancia para ayer en la tarde, la reunión tuvo que suspenderse debido a errores en algunos documentos.
El proyecto que impulsa TCVAL -concesionaria del terminal 2 del Puerto de Valparaíso -consiste en la extensión del actual Espigón mediante el relleno de las aguas abrigadas que hay en dicho lugar, además de la definición de zonas de acopio de contenedores, vías de acceso, oficinas complementarias y nuevas grúas. Su inversión es de US$ 500 millones.
Fuente: El Mercurio Valparaíso