Urgen al MOP para que ejecute obras en accesos al puerto de San Antonio

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El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario de la misma cartera, Lucas Palacios, recibieron en Santiago a los representantes de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).

A la cita participaron el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli; el gerente comercial de Puerto Central (PCE), Carlos Báez, el gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), José Iribarren, y también el gerente general de Puerto Panul, Carlos Soublette.

Los ejecutivos de Colsa plantearon a las autoridades del MOP la necesidad de que el puerto local tenga «una mejor infraestructura vial y ferroviaria para hacer más eficiente el desempeño de la cadena logística portuaria y para minimizar los impactos que pudiera sufrir la comuna».

Entre esos proyectos están la Ruta de la Fruta, el segundo puente Lo Gallardo, el acceso norte a San Antonio y el mejoramiento de la Autopista del Sol, así como también el terminal intermodal Barrancas de la Empresa Ferrocarriles del Estado y del Ministerio de Transportes.

Sobre la realización de este encuentro, el gerente general de STI dijo que «más del 90% del comercio exterior del país se realiza a través de los puertos. En los últimos años, los terminales se han modernizado con nueva infraestructura y equipos, pero para construir una logística eficiente es necesario un desarrollo integral. Para esto es vital contar con una gran red que incluya carreteras, accesos y ferrocarriles, que vaya de la mano con los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la infraestructura portuaria».

La rotonda

Carlos Báez expuso que «con las autoridades del MOP estuvimos revisando las obras de adelanto para la provincia de San Antonio, incluyendo el nuevo puente de Santo Domingo, el trazado de la Carretera de la Fruta y el acceso norte al puerto. En el plazo inmediato le presentamos al ministro las urgencias que tiene el transporte en San Antonio, la primera de ellas es la rotonda, que es donde termina la concesión de la Ruta 78 y confluyen los terminales de PCE y STI y además es donde van a desembocar los camiones que vienen de Puerto Panul que, para entrar a la carretera, deben entrar a la rotonda y salir, ese es un flujo que junta más de 3.000 camiones diarios y que no se condice con el progreso de San Antonio y con el principal puerto comercial de Chile».

Como segundo punto, declaró el ejecutivo de PCE, se le recalcó al ministro «la urgencia de contar con la autorización para comenzar con los trabajos de la estación Barrancas, que va a permitir que el magro 4% de carga que hoy se transporta por ferrocarril puede subir a un 20 o incluso un 30% en un futuro inmediato, con lo cual descongestionaríamos las carreteras que se ven bastante atochadas con el tráfico de camiones».

«Queremos hacer notar ante las autoridades que el puerto más importante y grande de Chile tiene un retraso en obras de infraestructura que es evidente».

Carlos Soublette, gerente general Puerto Panul.»

Proyecciones

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario de la misma cartera, Lucas Palacios, recibieron en Santiago a los representantes de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).

A la cita participaron el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli; el gerente comercial de Puerto Central (PCE), Carlos Báez, el gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), José Iribarren, y también el gerente general de Puerto Panul, Carlos Soublette.

Los ejecutivos de Colsa plantearon a las autoridades del MOP la necesidad de que el puerto local tenga «una mejor infraestructura vial y ferroviaria para hacer más eficiente el desempeño de la cadena logística portuaria y para minimizar los impactos que pudiera sufrir la comuna».

Entre esos proyectos están la Ruta de la Fruta, el segundo puente Lo Gallardo, el acceso norte a San Antonio y el mejoramiento de la Autopista del Sol, así como también el terminal intermodal Barrancas de la Empresa Ferrocarriles del Estado y del Ministerio de Transportes.

Sobre la realización de este encuentro, el gerente general de STI dijo que «más del 90% del comercio exterior del país se realiza a través de los puertos. En los últimos años, los terminales se han modernizado con nueva infraestructura y equipos, pero para construir una logística eficiente es necesario un desarrollo integral. Para esto es vital contar con una gran red que incluya carreteras, accesos y ferrocarriles, que vaya de la mano con los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la infraestructura portuaria».

La rotonda

Carlos Báez expuso que «con las autoridades del MOP estuvimos revisando las obras de adelanto para la provincia de San Antonio, incluyendo el nuevo puente de Santo Domingo, el trazado de la Carretera de la Fruta y el acceso norte al puerto. En el plazo inmediato le presentamos al ministro las urgencias que tiene el transporte en San Antonio, la primera de ellas es la rotonda, que es donde termina la concesión de la Ruta 78 y confluyen los terminales de PCE y STI y además es donde van a desembocar los camiones que vienen de Puerto Panul que, para entrar a la carretera, deben entrar a la rotonda y salir, ese es un flujo que junta más de 3.000 camiones diarios y que no se condice con el progreso de San Antonio y con el principal puerto comercial de Chile».

Como segundo punto, declaró el ejecutivo de PCE, se le recalcó al ministro «la urgencia de contar con la autorización para comenzar con los trabajos de la estación Barrancas, que va a permitir que el magro 4% de carga que hoy se transporta por ferrocarril puede subir a un 20 o incluso un 30% en un futuro inmediato, con lo cual descongestionaríamos las carreteras que se ven bastante atochadas con el tráfico de camiones».

«Queremos hacer notar ante las autoridades que el puerto más importante y grande de Chile tiene un retraso en obras de infraestructura que es evidente».

Carlos Soublette, gerente general Puerto Panul.»

 

Fuente: Líder San Antonio