Canciller Muñoz: Chile ha «desmontado la pretensión de La Paz»

2

Tras la primera jornada de alegatos, la Presidenta Michelle Bachelet felicitó al equipo y calificó como «impecable» la defensa de la delegación nacional.

Luego de la primera ronda de alegatos orales que se llevó a cabo ayer en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que la defensa chilena ha «desmontado la pretensión boliviana» con los argumentos presentados.

«No queda la menor sombra de duda en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda que ha presentado Bolivia en contra de Chile», afirmó Muñoz después de la primera jornada de la argumentación chilena, que busca que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda boliviana que busca negociar una salida soberana al Pacífico.

Muñoz calificó como «nítidos y contundentes» los argumentos presentados por la defensa chilena. El jefe de la diplomacia chilena aseguró que La Paz lo que quiere es «ganar territorio soberano chileno», más que negociar una solución al conflicto.

«Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno», afirmó. «La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio», dijo, y agregó que «Chile no acepta ceder parte de su territorio».

«Excelente desempeño»

Tras la primera jornada de alegatos la Presidenta Michelle Bachelet valoró el trabajo hecho por la comitiva chilena, y a través de una videoconferencia la Mandataria felicitó al equipo.

«Quería saludarlos a nombre del Gobierno y a nombre de todo el país, que nos hemos sentido tremendamente orgullosos y satisfechos por el excelente desempeño del equipo jurídico, tanto nacional como internacional», manifestó.

«Mis felicitaciones a todo el equipo, debemos sentirnos tranquilos (…). La defensa fue impecable», concluyó la Presidenta.

Pacta sunt servanda

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien se encuentra en La Haya con la comitiva chilena, afirmó que Bolivia no busca negociar, sino «imponer cesión de soberanía». «Bolivia no busca negociar, Bolivia busca imponer cesión de soberanía y eso no es aceptable, acá están en juego principios del derecho internacional muy importantes. , lo pactado obliga, Chile ha cumplido con todas las obligaciones del tratado de 1904», afirmó. El parlamentario, además, calificó como «sólidos» y «contundentes» los argumentos presentados.

Desde el Gobierno y la Nueva Mayoría destacaron la participación chilena. El ministro secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó que el Ejecutivo «ha constituido un muy buen equipo de trabajo para defender la postura de Chile y la fortaleza de lo que el país está alegando en la Corte radica en los fundamentos de nuestra propuesta».

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, destacó también la «solidez de los argumentos de Chile»; en tanto que el presidente del PPD, Jaime Quintana, agregó que «hemos reafirmado nuestro respaldo como Nueva Mayoría a esta posición que Chile ha sustentado en esta demanda de Bolivia».

En La Paz

El vocero de la demanda del vecino país, Carlos Mesa, manifestó a través de una declaración que leyó en la sede de la embajada de Bolivia ante Holanda, que «hoy (ayer) se ha producido un acontecimiento de carácter histórico: por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas».

«Ese es un acontecimiento que ustedes tienen que valorar en su exacta dimensión y que es el comienzo de un proceso que en sí mismo tiene un carácter histórico y decir esa palabra no es gratuito. La palabra tiene un sentido profundo hoy, no es algo que digo al pasar, sino que es algo que hemos considerado fundamental», agregó.

Fuente: El Mercurio