Una firme defensa al sistema ferroviario como alternativa de transporte hizo este viernes el presidente del directorio del holding industrial Sigdo Koppers (SK), Juan Eduardo Errázuriz.
En una carta enviada al director de `El Mercurio`, el empresario estimó que resulta «necesario y urgente» estudiar en profundidad e implementar el rediseño de «un nuevo sistema ferroviario que tome en cuenta la necesidad de nuevas vías férreas de mayor velocidad y estándar, tanto para carga como para pasajeros, así como la utilización de la red preexistente para trenes de cercanía, como lo es Merval o el exitoso tren a Nos».
«Así como en los noventa fue el tiempo de las carreteras y de la nueva vialidad urbana, hoy es el tiempo de los trenes y de un nuevo transporte de alta velocidad sobre rieles que permita un salto sustantivo en la competitividad de nuestros productos y la conectividad de las personas. Debemos recuperar el liderazgo que tuvimos, en el modo ferroviario, en el siglo pasado», enfatizó Errázuriz.
Para relevar su vigencia, recordó que, solo en China, en los últimos diez años se han construido más de 10.000 km de trenes rápidos.
«En nuestro pasado, la política de Estado también lo fue (…) Chile fue el primer país de Latinoamérica, en 1857, en tener una vía ferroviaria entre Caldera y Copiapó, cuya reconstrucción se ha anunciado recientemente», puntualizó.
Acotó que en la primera parte del siglo pasado, en la década de 1920, la red ferroviaria nacional era pionera en el continente, tenía una extensión de 5.150 kilómetros y contaba con un sistema hacia el norte que conectaba Santiago hasta Iquique, y un sistema sur, que lo hacía hasta Puerto Montt.
«El tren daba servicio a las principales ciudades y sus respectivos puertos; además contaba con una extensa red de ramales que unía estratégicamente todos los centros productivos del territorio y nos vinculaba con países vecinos: Argentina, Bolivia y Perú. Hoy la situación de nuestro sistema ferroviario es muy precaria», sentenció.
Reseñó que hoy Chile solo cuenta con 1.700 kilómetros de vía férrea.
«Recuperar e impulsar el sistema ferroviario nacional, tanto en transporte de carga como de pasajeros, es hacer un real aporte, sustantivo, a la integración, al desarrollo y la movilidad regional. Los ferrocarriles son causa y efecto del desarrollo», enfatizó.
PROYECTO TVS
Cabe apuntar que SK es parte del consorcio TVS, junto con China Railways Group Limited (CREC) y Latinoamérica Infraestructura (LI).
Este grupo impulsa la construcción de un tren rápido para unir Santiago y Valparaíso en 45 minutos, a un costo de aproximadamente US$ 1.600 millones, el cual sería asumido en su totalidad por el privado.
El proyecto de carga y pasajeros considera un total de cuatro estaciones a lo largo del trazado, situadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.
Las declaraciones del presidente de SK se dan diez dás después de que el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, asegurara en un conversatorio de la CChC que los trenes «son una tecnología del Siglo XIX, que está destinada a desaparecer».
Fuente: El Mercurio