Empresa Portuaria Iquique (EPI) lideró reuniones para coordinar adecuadamente la evacuación de los trabajadores del recinto portuario durante el próximo simulacro de sismo y tsunami organizado por Onemi que se realizará el jueves 27 de septiembre y que abarcará todo el borde costero de Tarapacá.
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton reiteró la importancia de participar en el ejercicio y afirmó que “los simulacros de evacuación son entrenamientos de vital importancia para
saber cómo actuar en caso de una emergencia, conocer capacidades de reacción y verificar los tiempos de respuesta de los equipos a fin de resguardar la seguridad de las personas. A nivel interno, hemos preparado un mapa donde identificamos los domicilios de nuestros trabajadores y los colegios donde estudian sus hijos para realizar un ejercicio completo como empresa y familias”.
“Y adicionalmente, desarrollamos programas de continuidad de operaciones después de una emergencia, con ellos podremos evaluar el tiempo de recuperación de la actividad
portuaria”, finalizó Leiton.
COORDINACIÓN
Se contempló una capacitación interna con trabajadores de EPI y una reunión con representantes de todas las empresas e instituciones que laboran al interior del recinto portuario como: Pesquera Camanchaca, Directemar, SAG, Contopsa, Sitrans, empresas de la ex Marco Chilena, Iquique Terminal Internacional, Bote Salvavidas, Emsipor, Integra Servicios S.A, MP Service, el gremio de transportistas, PDI y Aduanas. Además, se sumarán trabajadores de las empresas que actualmente están a cargo de la Segunda Etapa de reconstrucción del Terminal Molo: Consorcio Constructor de Cantabria y de la empresa Marítimo Portuario que ven la Inspección Técnica de las obras (ITO).
La jornada fue liderada el prevencionista de riesgos, Irving Moreno y el jefe de seguridad (I), Mauricio Durán de EPI junto al profesional de apoyo de Onemi, Cristian Saavedra.
Ellos dieron a conocer el plan de emergencia, recordaron las vías de evacuación del recinto portuario, los puntos de encuentro, las contingencias y resguardo de bienes, como también la logística de retorno.
El prevencionista de EPI, Irving Moreno destacó la gran disposición y convocatoria de las empresas y recalcó que “si bien esta reunión nos sirvió para planificar y coordinar, la idea
es que el simulacro sea lo más real posible y por ello es fundamental la participación de todos. La recomendación que entregamos para este tipo de eventos es evacuar, y siempre a pie”, dijo.
EVACUACIÓN MASIVA
De acuerdo con los cálculos preliminares de EPI, serán entre 1.200 a 1.400 personas que evacuarán el recinto portuario durante el simulacro. El ejercicio permitirá probar el plan de emergencia, medir los tiempos de respuesta y mejorar la coordinación.
La activación de las alarmas, más el encendido de sirenas de PDI junto el vehículo de la Capitanía de Puerto marcarán el inicio del simulacro, y será la señal que dará inicio a la evacuación del recinto. Los trabajadores deberán dirigirse por Av. Jorge Barrera hacia calle Bolívar y llegar hasta calle 18 de septiembre donde permanecerán en zona segura para el
posterior retorno.