Como una invitación «a seguir potenciando y visibilizando la trascendencia del sector portuario y logístico en Chile, recogiendo la visión de todos los actores para el desarrollo de nuevas políticas públicas y los desafíos en cuanto a sostenibilidad, medioambiente y ciudadanía».
Así califica la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a la 107° Convención de la Asociación Americana de Ciudades Portuarias (AAPA), que entre el 7 y el 10 de octubre se realiza en Valparaíso.
La secretaria de Estado le dará el vamos el evento, que por primer vez se realiza en América Latina, y que traerá a la zona a 600 representantes de 29 países.
El encuentro llega en un contexto donde se vislumbran diversos proyectos para el desarrollo portuario. En este sentido, Hutt destacó que «Valparaíso es un eje estratégico y clave para el desarrollo económico de Chile». Para avanzar hacia la condición de puerto sostenible, precisó, es necesario continuar en la línea de mantener un enfoque que procure tener una visión de red y sistémica de la actividad y con una planificación e integración constante con las comunidades locales. «La convención es una gran oportunidad para enriquecer el debate de todos aquellos aspectos que pueden incrementar el nivel de desarrollo de la ciudad puerto», resaltó.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones ratificó la necesidad de construir inciativas de infraestructura como el T2 y el proyecto Barón, entre otros. «Dicha línea es la que se ha mantenido en el desarrollo de infraestructura, de modo que permita aumentar la capacidad portuaria. Importantes son el proyecto T2, el muelle de cruceros, la propuesta del uso urbano de sector Barón y la constitución del comité ciudad puerto», sostuvo.
Asimismo, la personera destacó que Chile ha mostrado una madurez en lo que se refiere a logística portuaria. Según el Logistics Performance Index (LPI), el país ocupa el lugar 34 en el ranking. Ello representa, según la ministra Hutt, «un signo de la madurez que ha adquirido la logística en nuestro país, como también de la seriedad técnica con la que hemos abordado estas materias».
Obra teatral
AAPA 2018 funcionará en el recinto de VTP, donde habrá traducción simultánea español-inglés para todas sus reuniones.
El evento incluirá tours para las delegaciones por Valparaíso, el domingo 7 y el lunes 8, yla visita a una viña de Casablanca.
Durante el evento, los representantes de AAPA en Chile entregarán el mando al Puerto de Virginia, que el próximo año será sede de la convención.
El lunes 8, además, se presentará el montaje «Valparaíso Enamorado», un espectáculo teatral y musical multimediático creado especialmente para AAPA 2018.
Fuente: El Mercurio Valparaíso/ Nuestro Mar