El subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, asegura que inversiones en pasos fronterizos no se paralizarán pese a la crisis económica que ha afectado al vecino país.
Cuando a principios de septiembre el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunciaba que reduciría a la mitad los ministerios de su país producto de la aguda crisis económica que atravesaba el país asomó una pregunta.
Qué pasaría con los múltiples proyectos binacionales que tan solo días antes habían discutido los gabinetes de Chile y Argentina en una masiva reunión realizada en Santiago.
Entre los principales proyectos que hoy unen a ambos países están las inversiones que se han acordado para impulsar el mejoramiento de los pasos fronterizos.
Paso integrado
Claro que el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, aclaró a «El Mercurio»: «Nosotros no hemos recibido ninguna información que implique una disminución del ritmo de aquellos proyectos que ya están avanzados. Incluso percibimos bastante interés en potenciar algunos de ellos».
De hecho, comenta que el paso integrado Huemules, ubicado a la altura de Coyhaique, en la región de Aysén, ya está en marcha blanca y se espera su pronta inauguración en los próximos días.
La construcción de este complejo, que se inició durante el gobierno anterior, implicó una inversión de 7 mil millones de pesos.
«Es un paso de doble cabecera. Esto quiere decir que en el mismo edificio trabajan el personal chileno y argentino. Cada equipo con sus oficinas, pero plenamente integrado», asegura el subsecretario Palacios, quien ya ha recorrido las instalaciones junto a autoridades de la zona.
Estas características permiten que los usuarios ahorren tiempo y su paso sea más expedito.
Paso Los Libertadores
Palacios destaca, eso sí, que «el proyecto más ambicioso sigue siendo el paso Los Libertadores, porque es el que concentra el mayor flujo turístico y económico en materia de intercambio comercial».
En ese sentido, destaca que se ha acordado una serie de inversiones. «Por el lado de Argentina está el mejoramiento del complejo fronterizo Uspallata y también del acceso desde Mendoza hacia el paso. Por el lado de Chile, el primer semestre del próximo año estamos entregando el paso fronterizo concesionado, que aumenta en cuatro veces la capacidad que tenemos hoy».
Además, señala que este año se iniciará la licitación para modernizar el túnel Caracoles, que se encuentra en el paso Los Libertadores. «La idea es convertirlo en un túnel bidireccional que ayude a descongestionar el flujo», agrega el subsecretario.
Agua Negra
Otro proyecto «emblemático» que destaca Palacios es el proceso de licitación para la construcción del túnel de Agua Negra, en la Región de Coquimbo.
Se trata de un túnel de 13,9 km que tiene como centro urbano más cercano en Chile a Vicuña y en Argentina a Calingasta.
«Estamos en pleno desarrollo de los pliegos de licitación y esperamos tener buenas noticias a ese respecto», dice.
Sobre el complejo momento que ha enfrentado el país vecino, el subsecretario acota: «Las crisis y las bonanzas económicas van y vienen, pero estos son proyectos de largo plazo. Hemos asumido un compromiso».
»Es un paso de doble cabecera. Esto quiere decir que en el mismo edificio trabajan el personal chileno y el argentino». LUCAS PALACIOS Subsecretario de Obras Públicas
Fuente: El Mercurio