Un recurso de protección presentó la mañana de ayer el concejal porteño Daniel Morales, patrocinado por el abogado Carlos Wendt, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobara por unanimidad el proyecto de ampliación del Terminal 2 (T2) hace un poco más de dos semanas.
Según explicó el edil, la medida se tomó debido a «la falla administrativa de no haber informado públicamente que el material particulado de 2.5 micras -que es altamente contaminante, cancerígeno y dañino para la salud humana-, pasó de 5 toneladas anuales a 104».
Impacto
El concejal indicó que esta es una de varias acciones que se realizarán durante la primera quincena de octubre. «Después de la semana 18 de septiembre, cuando aparecieron los contenedores, los vecinos de calle Errázuriz, Blanco y Brasil, se dieron cuenta del impacto que esto tendría sobre el valor de sus propiedades», indicó.
El abogado Carlos Wendt explicó que, desde su origen, el proyecto ha tenido una serie de anexos que han modificado la información del material particulado que emitiría el terminal tanto en su proceso de construcción como de operación.
«La normativa de Evaluación de Impacto Ambiental obliga a la empresa, en cada una de las adendas, a hacer partícipe a la ciudadanía través de los mecanismos de participación ciudadana respecto de la nueva información, lo que creemos que no ocurrió de acuerdo a la ley. Se han omitido estos procedimientos y, en consecuencia hay vicios de legalidad», indicó.
EPV
Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso, EPV, sostuvo que es «comprensible que un proyecto de esta magnitud no sea del gusto de todos, en especial cuando se defienden ciertos intereses. Pero lo que resulta discutible es que se construya una oposición basada en argumentos que faltan a la verdad y que niegan la realidad histórica y portuaria de nuestra ciudad».
«Es un proyecto que debemos cuidar, que lleva cuatro años de tramitación, sumando mejoras y fortaleciéndose como iniciativa. En ese proceso, los servicios evaluadores y la propia ciudadanía han establecido una serie de observaciones que enriquecieron la calidad de la iniciativa. No podemos darnos el lujo de farrearnos este proyecto clave para sostener a la ciudad, retardándolo vía recursos judiciales infundados», agregó.
Fuente: Estrella Valparaíso