Expediente de la FNE revela alta preocupación de la industria marítima por venta de Puerto de Arica

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Son casi 1.000 páginas las que contiene el expediente de la investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la compra de Terminal Puerto de Arica (TPA). Y es que en el análisis de la operación de concentración tras la adquisición de las acciones que tiene Grupo Empresas Navieras (grupo Urenda), SAAM Puertos y Ransa Comercial (grupo Romero), en TPA, por parte de Inversiones Neltume (grupo Von Appen) y Construcciones Belfi S.A., el organismo antimonopolio se ha metido de lleno en el negocio de transporte marítimo de carga.

Si inicialmente las partes estimaban que la operación se aprobaría en una primera fase, es decir, a más tardar el mes pasado, el 12 de septiembre la FNE extendió su estudio a Fase 2, prolongando el análisis por 90 días más. Fue el pasado 7 de mayo cuando Neltume y Belfi notificaron a la FNE respecto de la transacción mediante la cual pasarán a poseer conjuntamente el 100% de las acciones de TPA en partes iguales.

En 44 páginas, las firmas detallaron la transacción asegurando que -se lee en el documento- no sólo no genera riesgos para la libre competencia ni resulta apta para reducirla sustantivamente, sino que además generará los beneficios derivados de la desinversión o desconcentración que de la misma se deriva a partir de la cesión y transferencia que Gen, Ransa y SAAM efectuarán a favor de Neltume y Belfi respecto de las acciones de TPA de su propiedad. ”La operación de concentración generará que SAAM, accionista mayoritario y controlador de Iquique Terminal Internacional S.A. ubicado en la Región de Tarapacá y el terminal portuario que podría considerarse como el principal competidor de TPA, dejaría de ser accionista de esta última. E incluso, de estimarse que los terminales portuarios emplazados al sur de la República de Perú forman parte del mercado relevante afectado por la operación de concentración, la materialización de ésta generará que Ransa, parte del grupo empresarial controlador del Terminal Internacional del Sur S.A.,también dejaría de ser accionista de TPA”, subrayaron.

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Pero la FNE tardó menos de 12 días en declarar la notificación como incompleta. Es que las partes no acompañaron información sobre ventas requerida, tampoco documentos que analicen el mercado relevante afectado elaborado por las partes, ni se refirió a los acuerdos de cooperación que involucre también a otros agentes económicos de sus grupos empresariales con otros actores que operen en el mercado.El 30 de mayo, las partes complementaron la información. Sin embargo, el 14 de junio la FNE resolvió nuevamente que notificar como incompleta la información y solicitó señalar expresamente los servicios especiales prestados por las compradoras u otras sociedades de su grupo empresarial.

Hoy, Neltume pertenece al grupo de empresas relacionadas a Grupo Ultramar, que tiene presencia en distintos niveles de la cadena de valor de transporte marítimo de carga. Para el caso de la Región de Arica y Parinacota, está presente en el agenciamiento de naves a través de Ultramar Agencia, MSC Chile y Agencia Columbus, y en el segmento navieras participa por medio de Ultranav y Transmares, y por medio de MSC Chile.

Entre el 7 y 30 de agosto, la FNE citó a altos ejecutivos de Somarco, Maersk Chile, Ian Taylor S.A., Iquique Terminal Internacional S.A., Termina Puerto de Arica, MSC Chile y CMA CGM Chile. Mediante oficio también solicitó información a una serie de compañías del rubro del agenciamiento de naves, entre ellas Camosa, Agencia Marítima Aconcagua, Columbus, Agente de Naves Alfaro, MSC Chile, NYK Sudamérica Chile, Agunsa, Carle & Cía, Agencias Marítimas Agental, Sonamar, y otras como Compañía Siderurgica Huachipato, Marítima de Valparaíso Chile S.A.

Durante la primera etapa de la investigación, la FNE analizó si TPA podría beneficiar a Ultramar Agencia, MSC Chile y Columbus, en desmedro de agentes de nave competidores. La mayoría de los agentes de viaje consultados señalaron que un concesionario tendría la posibilidad de influir en su desempeño competitivo, otorgando prerrogativas especiales a los agentes relacionados o afectando la calidad del servicio que presten a los agentes competidores.

Con todo, el 5 de septiembre, la fiscalía les explicó a las partes los riesgos asociados a la transacción. “En el marco de la investigación, actores de la industria de transporte marítimo de carga han manifestado reparos en relación a los posibles efectos en la competencia de la operación”, señaló la FNE en su resolución de extender la investigación.

 

Fuente: Pulso