Qué es la Ley de Puertos y cómo podría transformar el futuro de San Antonio

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Los cambios que propone la Ley de Puertos son abstractos cuando solo se habla de números. Si la iniciativa prospera, sin embargo, ciudades como San Antonio podrían experimentar un cambio radical.

Por eso, vamos por parte.

La Asociación Nacional de Ciudades Puerto, que preside el alcalde de San Antonio, Omar Vera, presentará mañana en la Cámara de Diputados sus propuestas para esta nueva norma que regularía los puertos de Chile.

Se planteará la posibilidad de crear una Subsecretaría de Puertos, que los alcaldes integren los directorios de la empresas estatales de cada terminal, en el caso local de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), y que parte de las utilidades que genera cada uno de ellos quede en su respectiva comuna.

«La propuesta es que se grave (se imponga un impuesto) al tonelaje transferido, tanto de importación como de exportación, a una tasa de 0,5 a 3 dólares por tonelada. Generamos un rango para la discusión, si logramos 0,5 bienvenido, y si logramos un dólar, mejor», explica el alcalde Omar Vera.

Hasta ahora el tema sigue siendo difuso, pero acá viene lo bueno…

Según las estimaciones de Vera, en San Antonio, donde se mueven cerca de 18 millones de toneladas de transferencia al año, quedarían cerca de cuatro mil millones de pesos extras en el fondo municipal.

Correspondería a un 20 por ciento adicional al presupuesto municipal local, que anualmente alcanza los 20 mil millones de pesos.

Como ejemplo, el aseo de la comuna cuesta a la municipalidad cerca de mil millones de pesos por año, el alumbrado público también contempla una inversión semejante.

Con los recursos extra que contempla la Ley de Puertos se podrían financiar ambos servicios y seguiría quedando dinero para otras necesidades.

«Los pavimentos hoy representan un gasto de 500 millones de pesos al año, (con el cambio legal) podríamos hacer el doble. Estamos aportando a salud 400 millones de pesos anuales, pero si inyectáramos 500 millones más cómo mejoraríamos la salud», proyecta el jefe comunal.

Largo camino

Pero el camino para llegar a hablar de estos cálculos ha sido largo.

«Nosotros como Asociación Nacional de Ciudades Puerto venimos trabajando este tema hace unos diez años, pero en forma informal. En el 2014 nos constituimos oficial y legalmente. Ahí se conforma el primer directorio, que empieza a levantar iniciativas de las necesidades comunes que hacen las diez ciudades puerto estatales, desde Arica a Punta Arenas, y todos coinciden en que al puerto lo ven muy lejano de la ciudad y que es necesario que el puerto converse con la ciudad», detalla.

Para subsanar esto último se propone que los alcaldes sean parte de los directorios de las empresas estatales en las diez comunas que albergan puertos a lo largo del país.

«Uno de los clamores es que el puerto nos deja externalidades negativas, calles deterioraras, veredas rotas, contaminación, basura, que los camiones llegan y se estacionan donde primero pillan y nosotros como ciudad no ganamos nada. Entonces como el puerto es tan poderoso económicamente por qué no deja platas en la ciudad. Ahí planteamos que parte de las utilidades de la gestión portuaria queden por ley, en un porcentaje, en la ciudad para ir mejorando», agrega.

-¿Cómo ha sido la respuesta del Gobierno ante estos planteamientos?

-Fuimos visitando a las autoridades portuarias, municipales y los parlamentarios en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas. Nos dimos tres vueltas para ese trabajo y logramos unificar y hablar todos el mismo idioma. Empezamos a hablar con el Ejecutivo y fueron entendiendo.

Mañana, en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, estarán los ministros de Hacienda y Transporte, Felipe Larraín y Gloria Hutt, respectivamente.

-¿Cree que habrá apoyo en el Congreso?

-Creo que sí, que una mayoría de los diputados (apoyará la medida).

avances

En una larga entrevista en su oficina del edificio consistorial, el alcalde también hace un balance de los avances que ha tenido San Antonio en el último tiempo, a pesar de la «sorpresa» que significó el cierre de la planta de contenedores Maersk.

«Vamos a tener uno de los mejores hospitales de la región, un estadio de gran nivel, tenemos un centro cultural que no lo tiene la región, un museo, una biblioteca que estamos próxima a inaugurar. Tuvimos unos problemas con la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), porque el diseño contemplaba unos muebles que ya no tienen el estándar y nos dijo ‘fuera esos muebles’ y tienen que ser otros. Está el proyecto de regadío en Cuncumén, que es único».

Por delante, además, se vienen varios proyectos.

-No está directamente relacionado a la Ley de Puertos, sin embargo San Antonio como usted dice ha tenido avances y hay más en carpeta.

-Claro, vamos a tener el centro de formación técnica.

-¿En qué fase está?

-Está en proceso de licitar (la construcción de su edificio en el Cerro Alegre, donde estuvo la Escuela Uno). El próximo año debería estar construyéndose.

Lo que se viene

-También está pendiente ir mejorando la cara de la comuna…

-Ahora se harán mejoras en el sector norte del Paseo Bellamar, son temporales, pero luego del edificio institucional de Epsa se avanzará en la remodelación desde la Gobernación Marítima hasta Camanchaca.

-¿Y el centro?

-La remodelación de Centenario está en primera fila en el Gobierno Regional. Esta semana lo hablé con el intendente (Jorge Martínez) y los consejeros regionales, que se están poniendo de acuerdo para tener una sesión extraordinaria y ver los recursos de varios proyectos regionales, entre ellos el de Centenario.

Se estima remodelar la principal avenida del centro de San Antonio desde donde estuvo la estación de trenes, que también se contempla reconstruir a manos de privados, hasta Lauro Barros.

«En segundo lugar está Pedro Montt», puntualiza Vera.

Se espera que antes que termine el año el Gobierno Regional apruebe 1.400 millones de pesos para el mejoramiento de Centenario y que el segundo semestre de 2019 se asignen 1.100 millones de pesos para Pedro Montt.

«Sin embargo, más allá de los números, la cantidad de gente que se beneficia es lo más importante», finalizó.

«Los pavimentos hoy representan un gasto de 500 millones de pesos, (con el cambio legal), podríamos hacer el doble»,

Omar Vera,, alcalde.»

«Planteamos que parte de las utilidades de la gestión portuaria queden, por ley, en la ciudad para ir mejorando»,

Omar Vera»

«Sin embargo, más allá de los números, la cantidad de gente que se beneficia es lo más importante»,

Alcalde Omar Vera, sobre los proyectos de desarrollo para San Antonio.»

 

Fuente: Líder San Antonio