Con esta iniciativa, el clan empresarial que controla la Papelera apunta a seguir invirtiendo en el rubro portuario, tanto en Chile como el exterior. En este proceso cuenta con la asesoría del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.
El grupo Matte, a través de su compañía Puertos y Logística (Pulogsa), inició el proceso de venta de un porcentaje no controlador de esta empresa, que es la principal accionista de terminales marítimos en San Antonio (Puerto Central) y el Biobío (Lirquén).
La familia -que controla Empresas CMPC- realiza esta operación con la intención de incorporar un socio estratégico que le posibilite continuar invirtiendo en el ámbito portuario en Chile y el exterior, comentaron fuentes que han participado del proceso internacional de búsqueda de un partner .
En este proyecto, los Matte están siendo asesorados por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, ya que la intención del grupo es contar con un socio de primera categoría y global, que podría quedarse con una parte relevante de Pulogsa, pero no con el control, señalan las fuentes.
Puertos y Logística fue contactada por «El Mercurio», pero no respondió a las consultas. Sin embargo, quienes están al tanto de esta iniciativa comentan que, en este caso, se podría concretar un mecanismo semejante al que implementó el grupo Von Appen para incluir aliados estratégicos en sus puertos (ver recuadro).
El grupo Matte es dueño de cerca del 71% de Pulogsa, donde también tienen una participación, del 23%, la forestal Arauco y Empresas Copec, ambas ligadas a la familia Angelini. Estas últimas compañías habían decidido vender sus acciones en dicha firma portuaria, según se conoció en marzo de 2017, pero esto aún no se concreta. Una de las razones para enajenar esa cuota estaría ligada con la normativa en materia de libre competencia, denominada interlocking .
Puerto Central (PCE) de San Antonio es hoy uno de los activos más estratégicos de Pulogsa. Se trata de un terminal concesionado que la familia controladora de la Papelera se adjudicó en 2011. El terminal fue inaugurado en enero de este año tras completar una inversión de US$ 450 millones.
PCE se ha transformado en la puerta de entrada a Chile de los automóviles que se comercializan en el país, ya que por ahí ingresa el 85% a 90% de los vehículos nuevos. Asimismo, desde el año pasado este puerto se convirtió en un actor relevante en el mercado de cruceros en la zona central.
Puerto Lirquén está en el Biobío y una de sus mayores actividades está vinculada a la carga de productos madereros. Se prevé que el próximo desarrollo del proyecto de US$ 2.350 millones Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), de la forestal del grupo Angelini, genere un mayor impulso en las exportaciones forestales.
Lirquén cuenta con una capacidad instalada cercana a siete millones de toneladas, gracias a sus seis sitios de atraque y una gran área de patios y bodegas.
En el primer semestre de este año, Pulogsa transfirió 5,5 millones de toneladas, considerando el movimiento de Lirquén más Puerto Central. Esto representó un avance de 17,9% respecto de idéntico periodo de 2017.
El terminal del Biobío movilizó el 48% de dicho volumen y experimentó un crecimiento de 8,5%, mientras que el de San Antonio explicó la carga restante (52%) y anotó un alza de 28,1%.
Los ingresos ordinarios de Puertos y Logística a junio pasado totalizaron US$ 68,2 millones, superando en 22,6% las ventas de igual periodo de 2017.
Quienes han participado en el proceso de búsqueda de un socio que activaron los Matte, indican que desde hace varios años se le han acercado interesados en aliarse en su negocio portuario.
EL DIRECTORIO DE PULOGSA ES PRESIDIDO POR JUAN CARLOS EYZAGUIRRE Y LO INTEGRAN TAMBIÉN BERNARDO LARRAÍN MATTE (PRESIDENTE DE LA SOFOFA) Y BERNARDO MATTE IZQUIERDO.
Fuente: El Mercurio