Tras un largo proceso, que incluyó las etapas de diseño y construcción, la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV), ayer presentó en sociedad su nueva joyita: un canal de olas que permitirá entender los fenómenos marítimos y enfrentar de mejor manera los fenómenos como las marejadas, tsunamis y contaminación de las aguas.
La estructura que combina vidrio y metal, simula el oleaje del mar y dependiendo de los datos que se dispongan, se pueden simular distintos eventos, lo que ayudaría a definir en el diseño de un parque costero o en el tipo de amarra que requiere un buque.
El proyecto es liderado por los profesores Patricio Winckler y Mauricio Gallardo, ambos académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.
Winckler explicó que «es un canal de oleaje cuyo objetivo es representar procesos costeros a escala reducida y complementar las modelaciones numéricas que son bastante más complicadas. La gracia que tiene es que uno puede ver los fenómenos físicos y medirlos con instrumentos bastante avanzados que tenemos en el canal».
Sus usos
En cuanto a las aplicaciones que puede tener esta estructura son diversas. «Podemos evaluar todo lo que es la interacción de los fenómenos oceánicos con las estructuras; cómo es el comportamiento de estructuras flotantes en el medio como buques, sistema de amarra y para acuicultura. También podemos analizar lo que son los fenómenos de contaminantes en el mar».
Winckler destacó que se pueden simular condiciones de diseño de obras marítimas e incorporar aproximaciones más concretas. «Convencionalmente lo que se hace es utilizar recomendaciones de obras marítimas que son textos; pero acá podemos probar las estructuras, meterlas adentro y ver cómo es la interacción».
Lo anterior es útil para reducir el sobrepaso en las defensas costeras (como en la avenida Perú) y garantizar su estabilidad a largo plazo en condiciones extremas como marejadas y temporales.
Con este canal de olas también se puede analizar los vertidos de aguas servidas, derrames de hidrocarburo, «pero a una escala bastante reducida. Podemos ver cómo se mezclan estas sustancias y ver, por ejemplo, cuáles son las medidas de contención para que esas sustancias no se distribuyan en el medio», destacó Winckler.
Importante avance
El profesor Mauricio Reyes destacó que a partir de este canal de olas se puede «proyectar un avance significativo en la ingeniería marítima nacional». Además aseguró que es «un tremendo avance contar con una tecnología que permita analizar físicamente el comportamiento del mar».
Según Reyes, lo anterior es muy importante en un territorio como el nuestro. «Vivir en una región costera significa administrar una relación compleja de transferencia de energía entre el territorio habitado y el agua. Eso significa que nuestras defensas e instalaciones costeras deben estar diseñadas de tal forma que sean sostenibles, sustentables y garanticen la seguridad de las personas».
Fuente: Estrella Valparaíso