El Presidente de la República, Sebastián Piñera, estimó en US$ 8 mil millones la inversión en una serie de proyectos que se ejecutarán en la Región de Valparaíso durante los próximos años. En una ceremonia realizada al mediodía en el Muelle Barón, con autoridades y representantes de distintos sectores de la zona, el mandatario aseguró que la mitad de esos planes -en su gran mayoría ya fueron anunciados por su gobierno y en el anterior- se ejecutarán durante la actual administración.
Entre ellos destacó la próxima licitación para habilitar un tren mixto de carga y pasajeros que unirá Santiago con el puerto y que considerará un ramal a San Antonio. También indicó que espera que el próximo año se inicien los trabajos del Puerto de Gran Escala en San Antonio, el que junto a Valparaíso, con la construcción del Terminal 2, duplicarán la capacidad conjunta de transferencia de carga.
Piñera explicó que las obras incluyen el megaproyecto de remodelación del borde costero en el sector Muelle Barón de Valparaíso, la construcción de cinco liceos Bicentenario, que se suman a los siete ya existentes; 14 centros de salud de atención primaria y la entrega de hospitales en construcción. Además, dijo que para disminuir el déficit de 36 mil viviendas se construirán 23 mil unidades habitacionales y que serán regularizados 65 de los 146 campamentos que hay en la zona.
En seguridad ciudadana anunció para Carabineros la construcción de una comisaría en El Belloto (Quilpué), un retén en Playa Ancha (Valparaíso) y un complejo policial en Viña del Mar. Para la PDI, un complejo policial en Los Andes. Además se crearán una central regional de monitoreo de cámaras de vigilancia y un laboratorio de criminalística.
En las inversiones también se considera la intervención del barrio El Almendral, la avenida Argentina y el nudo Barón de Valparaíso.
EMBALSES
Piñera confirmó la construcción de los embalses Las Palmas y Catemu.
Fuente: El Mercurio