Como un signo de que aún el puerto de Valparaíso está en proceso de normalización, tras 14 días de paro, y que durante el conflicto solo se pudo lograr acuerdo con uno de los dos terminales concesionados, en la jornada de ayer tres barcos fueron atendidos en los sitios 2, 6 y 8, permaneciendo los cinco restantes sin faenas.
A diferencia de lo ocurrido en el Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), donde los trabajadores eventuales movilizados retornaron a sus labores a las 14:00 horas del viernes, en el Terminal Pacífico Sur (TPS), los portuarios en conflicto siguen sin ser recibidos por la empresa, lo que ha impedido el inicio de negociaciones para analizar y resolver las demandas laborales, que la concesionaria desconoce.
Ante esta situación, el dirigente Pablo Klimpel, que ha tenido un rol importante en el desarrollo del paro y en las negociaciones, llamó al resto de los puertos a solidarizar con los eventuales de TPS. Propuso que en forma simultánea se detengan las actividades de los terminales marítimos durante dos horas a lo largo del litoral nacional.
En un mensaje de voz que hizo llegar a los trabajadores asociados a la Unión Portuaria de Chile, Klimpel dijo que es «solo un gesto para que los compañeros podamos ganar en TPS y podamos lograr cierto piso».
Como respuesta a esta convocatoria, la Unión Portuaria del Biobío -que es la agrupación con más peso dentro de la organización- evaluó ayer la posibilidad de convocar a un paro en los distintos puertos donde tienen representación.
En su petición de apoyo, Klimpel apeló a uno de los objetivos que tiene el referente gremial. «Si queremos lograr una Unión Portuaria Zona Centro y una Unión Portuaria Nacional, y si queremos tener la fuerza para lograr los cambios que queremos, necesitamos a Valparaíso», expresó.
Hasta antes del paro, la organización con mayor peso en Valparaíso era la Confederación de Trabajadores Portuarios (Contraporchi), mientras que la presencia de la Unión Portuaria era escasa.
La posibilidad de que el llamado a solidarizar sea acogido, reforzaría los temores que durante la semana expresaron los sectores exportadores, quienes hicieron notar los efectos negativos de un conflicto portuario en el inicio de la temporada de la fruta.
En los 14 días de paro, 13 barcos fueron derivados a San Antonio, entre ellos dos cruceros.
Inquietud
Exportadores temen consecuencias en el inicio de la temporada de embarques de frutas.
Fuente: EL Mercurio