Se radicaliza paro de portuarios en Valparaíso

0

El conflicto de los trabajadores portuarios eventuales versus la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) está lejos de terminar. Así se evidenció ayer tras una nueva jornada de manifestaciones que tuvieron su epicentro en Errázuriz, donde un grupo de más de 400 portuarios bloquearon la vía y se enfrentaron a carabineros de Fuerza Especiales.

El vocero y dirigente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, aseguró que aún no hay avance en las conversaciones .

«Básicamente, después de 13 días de paro logramos un acuerdo con la empresa Terminal Cerros de Valparaíso S.A (TCVAL) y depusimos el paro. Pero ya llevamos 19 días de conflicto con TPS y aún no hemos logrado nada», afirmó el dirigente.

Klimpel agregó que «el viernes pasado tuvimos una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y logramos este acuerdo con la mediación del ministerio del Trabajo, donde además TPS se comprometió a sentarse a conversar con los sindicatos que estamos paralizados en Valparaíso, pero hasta la fecha no lo ha hecho».

Según Klimpel, aún no hay garantías ni condiciones de parte de la empresa TPS para poder llegar a un acuerdo con los trabajadores movilizados. Es por eso que ayer tomaron la decisión de no permitir el ingreso de los trabajadores contratados a la empresa.

Radicalización

En ese contexto, Osvaldo Quevedo, presidente del Sindicato Unificador De Especialidades Marítimo Portuario (SUDEMP), aseguró la radicalización de la movilización.

«Nuestra movilización se radicalizó porque hoy (ayer) le empresa Ultraport quebró la mesa de negociación. Así que nuevamente volvemos al punto de partida», indicó el dirigente.

Paralelamente, se produjeron incidentes en Errázuriz y calle Blanco por lo que tránsito vehicular fue suspendido en ambos sentidos desde plaza Sotomayor hasta La Aduana. Al cierre de la edición se registraban dos personas detenidas por los incidentes.

 

19 días llevan movilizados los trabajadores portuarios eventuales, sin llegar a acuerdo con la empresa TPS.

 

Fuente ; Estrella Valparaíso