Luego de la renuncia de Raúl Celis Montt a la presidencia de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), ayer asumió dicho rol el vicepresidente de la entidad, Raimundo Cruzat Correa, quien citó al directorio de manera urgente para abordar la situación del paro (hoy cumple 22 días) que mantienen los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS).
La dimisión de Celis fue solicitada por el Gobierno por no avalar la tesis del Ejecutivo en el sentido de que TPS estaría incumpliendo el contrato de concesión y que -ante la falta de continuidad de servicio- hay que someterlo a revisión.
Según Celis, resultaba errado argumentar la existencia de incumplimiento de contratos, ya que la situación corresponde a circunstancias de fuerza mayor. En la tarde de ayer, el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, reforzó ese planteamiento acusando la mantención de bloqueos por parte de «violentistas que impiden el funcionamiento normal».
En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que el rol que corresponde a las empresas portuarias «tiene que ser muy activo en el seguimiento de los contratos de concesión» y «en asegurar su cumplimiento, ya que estas se entregan sujetas a la continuidad operacional». Planteó que tienen que ser capaces de anticiparse a los problemas y hacer un manejo eficaz y oportuno.
Agregó que cuando hay un conflicto es necesario que los trabajadores y la empresa se reúnan y se sienten a conversar para resolver los temas pendientes, «tal como lo hizo el otro concesionario que resolvió su situación muy rápidamente y está operando con la más completa normalidad», respecto del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), cuyos trabajadores depusieron el paro la semana pasada. En el caso de TPS, las partes no se han reunido aún.
Raimundo Cruzat indicó a «El Mercurio» que el directorio de EPV «va a tener una actitud activa en la solución del conflicto», y confía en que en el curso de la próxima semana «vamos a tener buenas noticias que contar». Planteó que EPV cuenta con las herramientas para propiciar que ambas partes en conflicto se aproximen. «EPV está disponible para eso. Cuando se den las condiciones para formar la mesa, el acuerdo va a ser rápido».
DESVÍOS
De 24 buques con sitios en TPV, 16 han sido derivados a San Antonio durante el conflicto.
Fuente: El Mercurio