Del 1 al 5: ahora las marejadas tendrán una escala de medición

0

Los terremotos, tornados y huracanes tienen escalas de medición para definir su intensidad y grado de destrucción. Ahora, las marejadas también serán cifradas en una escala del 1 al 5, gracias al trabajo de un cuerpo de académicos y alumnos de la Universidad de Valparaíso.

Imagen: La Estrella Valparaíso

En el hall del Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas, se presentó el modelo que categoriza a las marejadas según su nivel de impacto. El trabajo fue realizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, y propuesto a la Onemi para que se implemente de manera oficial.

El trabajo realizado por los estudiantes y profesores de la casa de estudios porteña implicó exhaustivos análisis de los episodios de marejadas documentados, el comportamiento de las olas y los daños provocados. El modelo divide el comportamiento de las olas en 7 niveles, de los cuales 5 son considerados como «marejadas» propiamente tal.

El primero es el denominado «N», que corresponde al oleaje normal. El siguiente es el «N+», y define un oleaje un poco más fuerte, pero ninguna de estas condiciones implica evacuaciones ni medidas de seguridad.

Las cinco fases posteriores son las que requieren mayor preocupación.

El M1 presenta una combinación de oleaje y marea que provoca que el mar ingrese ocasionalmente, y requiere precaución al realizar actividades en el borde costero. Esta categoría está pensada para alertar a los bañistas.

El M2 establece como peligrosas las actividades cerca del mar. Las playas se inundan con frecuencia.

En la categoría M3, se considera riesgoso acercarse al sector donde cae el agua de las olas, y los paseos costeros se ven sobrepasados, además de registrarse daños en las estructuras más expuestas. Este tipo de eventos ocurre aproximadamente una o dos veces al año, y debería preocupar a los locatarios del borde costero.

Pasando a los episodios más extraordinarios y de mayor envergadura, se presenta el nivel M4. En esta etapa se mantiene una condición que sugiere la evacuación en las zonas de riesgo; se erosionan las playas gravemente, se daña el inmobiliario y se inundan las propiedades. El 25 de junio de 2017 se registro un episodio de estas características en la avenida Perú de Viña del Mar, en donde el oleaje arrasó con todo a su paso y

El nivel más severo de todos es el M5. Esta categoría se define cuando la evacuación es considerada urgente, se presentan daños graves en las estructuras, hay sobrepaso de agua en altas cantidades y alto grado de destrucción en las propiedades del borde costero. El 8 de agosto de 2015, se registró el que es considerado como el episodio de marejadas más graves del último tiempo. Ese hito fue recordado por la afectación que tuvo el polémico hotel Punta Piquero ubicado en las dunas de Concón con el ingreso del agua. Ese fue precisamente un evento de marejadas nivel 5.

Único en Chile

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Mauricio Molina de la UV, explicó que este modelo está siendo propuesto a las instituciones públicas para que sea implementado como una escala oficial..

«Desde el mundo académico lo dejamos para disposición de la comunidad en general, y de las autoridades. Es un estudio que venimos desarrollando hace varios años, esta propuesta busca brindar una herramienta a la ciudadanía para tener una mejor comprensión de lo que es el oleaje», manifiesta.

Sobre el trabajo realizado, el académico precisa que es un modelo único en Chile, asimismo adelanta que las conversaciones para oficializarlo van bastante avanzadas con Onemi, la Capitanía de Puerto y el municipio de Viña del Mar, entidades que han escuchado la propuesta directamente.

El profesor que lideró el trabajo explica que el sistema de categorías funciona de forma similar a lo que es la escala de Richter, donde un mismo evento puede afectar de forma distinta a un sector en específico.

«Un punto importante a destacar es que esta propuesta evalúa el impacto del oleaje en un sitio en específico. Un mismo evento puede tener categoría 5 en un lugar, categoría 4 en otro, y categoría 3 en otro», explica.

A partir de su lanzamiento, ya está toda la información disponible en el sitio web oficial (marejadas.uv.cl) con antecedentes sobre las categorías, los valores que ya se recababan anteriormente (altura de ola, periodos, etc.), y pronósticos de mareas.

En discusión

En la presentación, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, valoró «el trabajo de las universidades cuando se materializa en proyectos concretos».

Sobre la propuesta recibida, manifestó que se va a discutir sus alcance para una eventual implementación en el nivel central.

«Estamos muy atentos a la fase que se viene ahora que es la discusión de la propuesta que el día de hoy se ha presentado. Las propuestas son regionales, y existen organismos del estado que tienen que resolver algunos temas, allí hay que iniciar esta propuesta para ver como se puede ir aplicando, y por supuesto vamos a facilitar todas las coordinaciones que sean necesarias», aseguró.

Respecto de los plazos, advirtió que es muy pronto para definir fechas, pero esperan «que esto avance rápido y que no se quede estancado»

 

Fuente: Estrella Valparaíso