Inquietud existe en los gremios vinculados al transporte de carga, debido a la demora en las negociaciones para la renovación del beneficio mediante el cual pueden obtener el reintegro de hasta el 80% del impuesto al diésel, y que caduca el próximo 31 de diciembre.
La norma que data de 2006, debe ser tramitada mediante un proyecto de ley del Ejecutivo, cuando queda solo una semana legislativa antes de las fiestas de fin de año.
Para acelerar las negociaciones, ayer Hacienda se reunió con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, encabezada por Juan Araya donde se acordó que el lunes se entregará una propuesta formal a los gremios del transporte.
De acuerdo a fuentes del gobierno las alternativas que están sobre la mesa apuntan a que si se renueva el beneficio vigente, éste establecerá la devolución del impuesto al diésel por el transporte de carga (de 1,5 UTM/m3) mediante una escala de 80% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF; 70% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 y no excedan de 6.000 UF; 52,5% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 y no excedan de 20.000 UF; y en el último tramo, de 31% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF. La otra opción es volver al primer diseño del beneficio, que promueve un reintegro parejo de 25%.
Al término de la reunión, Araya señaló “nosotros queremos mantener lo que hay hasta ahora, porque en la reforma tributaria viene el impuesto verde a todas las fuentes móviles, entonces va a aparecer este nuevo impuesto y el impuesto específico debería quedar obsoleto”, aseveró. El dirigente acotó que “lo fundamental es poder amarrarlo lo antes posible”.
La misma preocupación comparte el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, quien detalló que la mesa de trabajo que se constituyó con Hacienda y Transportes para abordar estos temas, apuntaba a resolver en el corto plazo dos temas fundamentales: la transparencia en el cálculo del precio de los combustibles a usuario final y el reintegro del impuesto, para lo cual quedan dos reuniones hoy jueves y el próximo.
En esa línea, Pérez advirtió que “si el gobierno no resuelve antes del 31 de diciembre el tema de los combustibles, tendremos que informar a las bases que la mesa no ha dado resultado y nos tendremos que movilizar. El gobierno debe mandar un proyecto de ley antes del día 15, pero tiene que ser consensuado con nosotros”.
Bajo la misma lógica, subrayó que, como política de largo plazo, debería modificarse a quiénes se cobra el impuesto. “No queremos que los camioneros queden como una casta privilegiada, no nos oponemos a que aumente el impuesto específico siempre y cuando actividades como la minería, la construcción, la actividad portuaria y de aeropuertos entre otras, que también usan diésel, dejen de estar exentas del impuesto”, aseveró.
Fuente: Pulso