Ayer, a casi tres meses que se pusiera en marcha la nueva empresa pública Fondo de Infraestructura (Foinsa), se dieron a conocer finalmente los nombres que conformarán el directorio de esta sociedad anónima estatal, que tiene como objetivo principal fomentar el crecimiento de las concesiones en obras de infraestructura del país.
Dos de los nuevos directores fueron nombrados por el Presidente Sebastián Piñera, elegidos de una nómina de cinco candidatos propuesta por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Se trata del ingeniero civil Luis Hernán Paul y de la ingeniera comercial Luz Granier Bulnes, quien además fue nombrada presidenta de la testera de la empresa.
Granier, directora de Colbún y exdirectora del CIMM, Loginsa, Guacolda y otras empresas, se desempeñó como subsecretaria de Servicios Sociales y jefa de gabinete de los ministerios de Obras Públicas y de Minería y Energía durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Los otros directores fueron seleccionados de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, ellos son el ingeniero civil Rodrigo Azócar Hidalgo -exgerente general de Metro-, el abogado Arnaldo Gorziglia Cheviakoff y el ingeniero civil Sergio Merino Gómez.
Los miembros del directorio serán ratificados en la junta de accionistas en la primera sesión de directorio, a realizarse los primeros días de enero, informó el Ministerio de Obras Públicas.
La nueva empresa pública
¿Qué es Foinsa? La empresa denominada Sociedad Fondo de Infraestructura S.A. es una sociedad anónima estatal, que cuenta con patrimonio propio y que se rige por la ley de Sociedades Anónimas y sus estatutos. Fue creada por ley en marzo de este año y su directorio cuenta con cinco integrantes.
La función de la mesa, explicaron desde el MOP, será “asegurar la sostenibilidad del mismo y la rentabilidad de sus inversiones, promoviendo su fortalecimiento y el adecuado desarrollo de sus negocios. Los directores del Fondo tendrán el carácter de independientes y durarán cinco años en sus cargos, pudiendo ser renovados por un nuevo período”.
Entre las principales tareas que ejecutará Foinsa están financiar estudios de proyectos, efectuar expropiaciones a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por cuenta del fondo, administrar la cartera de contratos de concesión, fiscalizar el cumplimiento de éstos, entre otras responsabilidades.
La propiedad de la empresa está constituida por el 99% en manos del Fisco y el 1% en Corfo. Por ley, su patrimonio constará de al menos el aporte a valor económico de las todas aquellas rutas y carreteras concesionadas, facultándose a éste para explotarlas una vez finalizado el período de la respectiva concesión.
“En el ejercicio, el Fondo debe orientarse a la sostenibilidad financiera de su cartera de proyectos y a producir utilidades de acuerdo a un plan de negocios quinquenal.
Según la ley que lo crea, el objeto de Foinsa es: desarrollar actividades empresariales de financiamiento e inversión referidas a proyectos de infraestructura; y desarrollar, a través de terceros no relacionados, los servicios anexos a los mismos, incluyendo su construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación”, complementaron desde el MOP.
Fuente: Pulso