Elevar contratación surge como una de las opciones a abordar

0

Después de la paralización que vivió en 2014, San Antonio decidió realizar un cambio en su relación con los trabajadores, que tuvo como uno de sus ejes disminuir el porcentaje de portuarios eventuales en favor de contratados.

«Esa fue una lección que sacamos y fue importante para lo que vino después», señala una fuente de ese puerto, aludiendo a la estabilidad que ha conseguido el terminal vecino. Por eso no extraña que el presidente (i) de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raimundo Cruzat, haya relevado el tema, al indicar que Terminal Pacífico Sur (TPS) tiene un número de eventuales mayor al que debería tener.

En esa línea, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, también se refirió al tema luego del término del conflicto, enfatizando que ese es uno de los perfeccionamientos que se puede hacer.

«Hay que anticiparse porque probablemente vamos a enfrentar procesos de automatización de los puertos que van a afectar a los trabajadores más volátiles», dijo la secretaria de Estado, que también recordó lo que sucedió en San Antonio tras la paralización de hace cuatro años atrás.

«Eso podría ser dado que hay una mayor tendencia, con el aumento del comercio exterior, a que haya estacionalidad en alguno de los puertos, pero la mayoría no es tan marcada por lo que uno puede pensar en dotaciones más permanentes y de mayor tamaño, aunque siempre hay que mantener una dotación de eventuales porque siempre es necesaria», subrayó la autoridad, añadiendo que se deben analizar fórmulas tratando de ser «creativos para ver cómo nos anticipamos porque estas situaciones pueden seguir pasando».

«Lo más importante no es que las personas tengan que salir del trabajo, sino que puedan seguir ejerciéndolo, pero que tengamos estas reservas que nos permitan enfrentar los cambios de la demanda en mejor forma», indicó.

En el caso de TPS, que contaría con cerca de 400 eventuales contra 200 permanentes, en su momento se señaló que sería uno de los temas a estudiar cuando terminara la movilización.

En el caso de TCVAL, funciona en su mayoría con eventuales, pues la operación actual -casi no mueve carga contenedorizada- no le permite contar con una alta dotación de contratados.

REVISAR LOS SISTEMAS CONTRACTUALES

El tema del actual sistema que rige a los portuarios también motiva opiniones en el mundo parlamentario. Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) remarcó la necesidad de revisar los sistemas contractuales que realizan las empresas portuarias en el país y tener un rol más activo y rápido del Gobierno al momento de negociar futuros acuerdos con el sector portuario. «La empresa portuaria y los trabajadores deberán analizar si están dispuestos a modificar su sistema de contrataciones y revisar qué está ocurriendo con las condiciones laborales de los trabajadores eventuales en los puertos», dijo.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso