Buscan proyectar capacitación en logística de operadores y transportistas portuarios del Biobío

0

Sesenta trabajadores portuarios y de tracto camión capacitados en materias logísticas, además de tres cursos implementados y 200 horas de instrucción, son parte de las cifras positivas que arrojó el primer Programa de Formación de Competencias Técnicas para la Industria Logística, en la región del Biobío.

La iniciativa, que vincula al Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y CORFO, busca potenciar la productividad y competitividad logística de nuestra región, entregando instrucción a trabajadores del sector portuario que permita no solo mejorar los tiempos de entrega y despacho de contenedores.

También apunta a mejorar la comunicación de los empleados, abordar buenas prácticas laborales, y reducir la accidentabilidad y riesgos para la salud de los trabajadores.

Jorge Beyer, director del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la UCSC y académico de la Facultad de ingeniería de la casa de estudios, dijo que “uno de los propósitos del programa es mejorar la productividad para hacer la logística en Chile más eficiente y, de esa manera, que el país gane competitividad porque ese es el gran tema: Chile está perdiendo competitividad comparado con otros países”.

Durante estos meses, operadores de Puerto Coronel y operarios de maquinaria portuaria de Puerto Lirquén, participaron de capacitaciones en las aulas de la UCSC, tres días a la semana, y en el caso de transportistas, como operadores de reach stacker, lo hicieron una vez a la semana.

Jorge Beyer dijo que “la idea es que este programa piloto, del área de formación de capital humano del Programa Estratégico Meso Regional Maule – Los Lagos de CORFO, perdure el tiempo”.

Para el director del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la UCSC, “nuestra logística cada vez va quedando atrás en comparación a otros países, tenemos una situación geográfica en desventaja, estamos lejos de los principales mercados y con mayor razón debemos abaratar costos y hacer más rápida nuestra logística para llegar a esos mercados de forma oportuna”.

Según Beyer las instancias de encuentro en torno a la logística como NEXO 2019, son fundamentales para que no solo los actores involucrados en esta área económica, sino también el consumidor que se ve beneficiado, conozca los desafíos logísticos que tenemos como país.

“Nuestra logística va quedando atrás y si no hacemos algo nos puede perjudicar, incluso en nuestra economía que se basa en llevar nuestros productos al resto del mundo y debe ser eficiente y moderna”, concluyó Beyer.