Después de décadas de inactividad, este año por fin el paño Barón, en Valparaíso, podría empezar a cambiar su rostro. Así al menos es el compromiso que en 2018 sostuvo el Presidente Sebastián Piñera, el que fue ratificado por las autoridades de gobierno en los últimos días.
De no haber ningún contratiempo, durante el segundo semestre debiesen comenzar a ejecutarse las primeras obras del proyecto «Paseo del Mar», que busca revitalizar el sector luego que la Corte Suprema declarara ilegal el permiso de edificación otorgado por el municipio para construir un mall.
Pero antes de que se empiecen a levantar los primeros trabajos, el proyecto tendrá su primer apronte este mes, con la finalización del concurso que lanzó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para escoger los diseños que tendrán las principales iniciativas: paseo y parque costero, demolición de la vía elevada, su acceso y el bulevar en la avenida Argentina, la vía troncal y la restauración de la bodega Simón Bolívar.
El 17 de octubre se anunció oficialmente el concurso «Ideas para el Paseo del Mar», y según confirmaron desde el ministerio, este martes 15 de enero, a las 14 horas, vence el plazo para que los interesados ingresen sus postulaciones.
Durante todo este periodo -que ha contado con cerca de 600 inscritos de más de 20 países-, el proyecto ha ido variando de distintas maneras respecto a su idea original.
Por ejemplo, el ministerio aclaró que no necesariamente es obligatorio demoler por completo la vía elevada. «Las propuestas son libres siempre y cuando se facilite el acceso masivo de peatones y turistas y las propuestas sean amigables con la ciudad facilitando su acceso al mar», precisaron.
Las autoridades también aclararon a los participantes que no era recomendable proponer ideas que implicaran realizar intervenciones bajo el nivel del suelo, «dada las características del terreno y la presencia de restos arqueológicos». Esto, considerando que en 2013 la justicia ordenó paralizar las primeras obras del fallido mall Barón por los restos de muelles y embarcaciones que se encontraron, lo que hizo que ahora el Gobierno decidiera evitar posibles retrasos teniendo que elaborar un estudio arqueológico.
Un eventual soterramiento del Metro Valparaíso por el sector también fue descartado por el ministerio, que era una de las grandes dudas que había dejado el proyecto. Dicha idea fue considerada como «utópica» debido a «los altos costos que exceden el presupuesto asignado», de US$ 28 millones.
Además, en el programa se decidió incorporar un proyecto para intervenir la fachada de cinco edificios de la comuna -a libre elección-, que estén ubicados en la avenida Argentina, entre Errázuriz y Pedro Montt.
Con el cierre de las postulaciones, el siguiente hito ocurrirá dos días después, el 17 de enero, con la constitución del jurado que estará a cargo de elegir a los ganadores.
Dicha instancia estará compuesta por Sergio Baeriswyl (presidente), Premio Nacional de Urbanismo; Luis Izquierdo, Premio Nacional de Arquitectura; Marcelo Ruiz, urbanista de la región; Gonzalo Undurraga, representante de la Intendencia; Tania Madriaga, secpla de Valparaíso, y Rodrigo Riquelme y Juana Arias, representantes de la ciudadanía.
Una vez que se constituya formalmente el jurado, tendrán hasta el viernes 25 de enero para evaluar las propuestas, para que así los días 26 y 27 sean expuestas a la ciudadanía para su votación. Finalmente, el jueves 31 de enero se darán a conocer a los ganadores de los distintos proyectos, donde se espera que acuda el ministro Cristián Monckeberg.Terminado el concurso comenzará la fase más compleja del proyecto, que consiste en la licitación, adjudicación e inicio de las primeras obras, con el objetivo de cumplir con el compromiso de Piñera de comenzar el segundo semestre y finalizar dos años después.
También en estos meses deberá confirmarse la asignación de los recursos para ejecutar la iniciativa, que según dijo Piñera «no van a pasar por el Ministerio de Hacienda», sino que directamente por «la Presidencia de la República». Al mismo tiempo, el ministro tendrá que afinar la fórmula de administración del parque y la eventual inclusión de privados como concesionarios.
Otro punto en el que hasta ahora no existe mayor claridad, pero que se podría dilucidar cuando se elijan a los ganadores, es sobre la opción que aún existe para que el terreno tenga un uso portuario, lo que no fue considerado en el anuncio principal y que provocó que se reactivara la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto.
Consultado al respecto, el vocero de la instancia, Iván Mateluna, aseguró que no ha sostenido mayores conversaciones con el ministro Monckeberg desde la última reunión de noviembre pasado, pero que el titular de Vivienda se había comprometido a venir a la zona una vez que se solucionara el conflicto portuario.
«Nosotros le entregamos una reseña al ministro sobre la actividad portuaria y él entendió que el proyecto no debía seguir como estaba. Por eso prometió venir a Valparaíso para mirar los lugares y así saber qué sector podía dejar para un uso portuario», dijo Mateluna.
Sin embargo, el vocero aseguró que no tienen seguridad de que así será. «Nos podemos encontrar con cualquier cosa, pero no vamos a aceptar que no quede ningún espacio para un uso portuario. Lo vamos a defender y ellos conocen las formas que tenemos para manifestarnos», advirtió.
«Le entregamos una reseña al ministro sobre la actividad portuaria y él entendió que el proyecto no debía seguir como estaba».
Iván Mateluna, Vocero de la Coordinadora»
NUEVOS DETALLES
Soterramiento del Metro Fue descartado por el elevado costo y por las complicaciones que traería para el funcionamiento del servicio en medio de las obras.
Obras bajo nivel Se recomendó no hacerlo debido a la presencia de restos arqueológicos y así evitar la realización de un estudio.
Uso portuario Aún no está definido si parte del sector será destinado para la actividad portuaria, como lo pide la Coordinadora.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso