Puerto de San Antonio, donde llegará gigante de Dubái, cerró 2018 con récord en carga

0

Un movimiento récord de carga fue el que registró en 2018 el sistema portuario de San Antonio, donde operan las concesiones STI, de Luksic y SSA Marine; Puerto Panul, ligada a Graneles de Chile y Marítima Valparaíso; y Puerto Central (PCE). Esta última está vinculada al grupo Matte, que acordó con el gigante estatal de Dubái DP World la venta del 71,3% que posee su brazo de inversiones Minera Valparaíso en Puertos y Logística (Pulogsa), firma que opera PCE y Puerto Lirquén en el Biobío.

La empresa dubaití lanzará una OPA por hasta el 100% de Pulogsa -cuyo 23% está en manos del grupo Angelini-, lo que involucrará un desembolso de US$ 502 millones, unos US$ 2,18 por acción.

Según datos de la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), el año pasado el puerto transfirió 22,06 millones de toneladas, 22,9% más que en 2017. En tanto, en teus -un teu equivale a un contenedor de 20 pies- subió 28,1%, llegando a 1,66 millones.

En graneles sólidos movió 4,56 millones de toneladas, avanzando 9,9% anual, mientras que descargó 445.708 vehículos, 15% más que en 2017, consolidándose como la principal puerta de entrada a Chile de la industria automotriz.

«Las cifras de transferencia de 2018 son un récord en comparación con los años anteriores. Dentro de los elementos que explican esta marca, destacan la nueva infraestructura de Puerto Central y STI, los bajos índices de accidentabilidad laboral, el compromiso de los estibadores con su empleador y la buena relación que el puerto posee con la ciudad», comenta el gerente de Asuntos Públicos de EPSA, Carlos Mondaca.

Mondaca señala que si bien a fines de 2018 recibieron más carga producto del conflicto en el puerto de Valparaíso -lo que generó el desvío de varias naves a San Antonio-, precisa que «sin aquello, de todas maneras, iba a ser un año récord de carga».

En 2018, PCE registró un alza de 55,3% anual en carga transferida, totalizando 7,34 millones de toneladas. STI, en tanto, creció 13,7% llegando a 11,87 millones de toneladas.

Para la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el arribo de DP World «refuerza el liderazgo que está consolidando Chile en el sistema portuario de América Latina».

Hutt añade que «un nuevo entrante de esta envergadura permite aumentar la competencia e impone mejoras para el sistema en su conjunto».

La ministra agrega que el Puerto de Gran Escala que se desarrollará en San Antonio está anticipando el interés de grandes operadores.

«Estamos impulsando y generando políticas públicas sostenibles, para el conjunto de los eslabones de las cadenas logísticas de carga y en donde San Antonio tiene un rol preponderante. La llegada de este nuevo operador presiona soluciones de conectividad en un plazo reducido», indica Gloria Hutt

Acción

sube 160%La acción de Puertos y Logística subió ayer 160,52%, cerrando en $1.300.

«La llegada de este nuevo operador presiona soluciones de conectividad en un plazo reducido»
Gloria Hutt Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

 

Fuente: El Mercurio