EPI mantiene espacios de diálogo para aportar en la solución a las demandas de Fesiport

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“Aun cuando los trabajadores portuarios eventuales se desempeñan al interior del recinto portuario y son las agencias de muellaje quienes los contratan, hemos concretado espacios de diálogo y realizado gestiones para colaborar en la solución del conflicto latente”, explicó el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton luego de las reuniones con autoridades, empresas de muellaje y representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport).

En la oportunidad, Leiton reiteró el rol de EPI como administrador del recinto portuario y especificó que “nuestra responsabilidad es proveer la infraestructura portuaria para que las empresas privadas y/o concesionarias operen, y que son finalmente estos últimos quienes contratan a los trabajadores portuarios en un régimen de libertad para elegir con quien trabajar”.

Asimismo, el gerente general de EPI explicó que hace más de un año han mantenido mesas de trabajo con las federaciones de trabajadores para cultivar una comunicación más fluida. Y en la linea del diálogo, durante la semana efectuó tres reuniones de trabajo con el fin de buscar alternativas de solución.

NUEVAS NORMATIVAS

La primera la sostuvo con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete con quienes analizaron la nueva realidad portuaria que se verificó a fines del 2018 cuando se implementó el nuevo “Sistema de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria” (SCCNLP) y además se modificó la Ley 20.001 o más conocida como “Ley del Saco”.

De hecho, Leiton explicó que, por ejemplo, las faenas de consolidado de sacos se han visto afectadas “las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales”, indicó.

Posteriormente se reunió con los gerentes Máximo Martínez y Fernando Ugarte de las empresas de muellaje Contopsa y Ecos, respectivamente. Allí, entre otros temas, se discutió la importancia de buscar soluciones a largo plazo para los trabajadores portuarios y transparentar los cambios de la industria y enfrentar adecuadamente la sobre oferta laboral existente.

FESIPORT

Y luego, Leiton se reunió con Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva, representantes de Fesiport, donde expresaron sus descontentos y preocupaciones, como también discutieron sobre posibles soluciones. A lo cual, el gerente general de EPI indicó que “pese a que no tenemos responsabilidad directa, siempre estaremos dispuestos a ayudar a solucionar este problema. Actualmente, nos hemos comprometido con acciones concretas y que están a nuestro alcance”.

Finalmente, Leiton reafirmó su intención de colaborar en una solución, explicando que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”.