El ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg, informó ayer que a fines de mes estará definida la propuesta para intervenir las 16 hectáreas de terreno adyacentes al Muelle Barón en Valparaíso, en donde se construirá un parque que abrirá el acceso público al mar.
La autoridad aseguró que al concurso público convocado por el ministerio se presentaron 592 iniciativas, de las cuales «72 llegaron a buen puerto», comentó. Luego un jurado deberá seleccionar las tres más viables, las que serán sometidas a una consulta ciudadana, los días 26 y 27 de enero, para determinar cuál será la propuesta ganadora.
Cumplido este proceso, a fin de mes se anunciará la propuesta escogida, para iniciar durante el segundo semestre las obras de construcción.
En una visita al lugar realizada al mediodía de ayer, tanto el ministro Monckeberg como el intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp destacaron que el proyecto conocido como «Paseo del Mar» será la mayor intervención urbana de Valparaíso de los últimos años y que deberá compatibilizar la vocación portuaria de la ciudad con la urbana.
Gran parque frente al mar
El proyecto fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, en agosto del año pasado, y puso fin a una larga polémica sobre el destino de los terrenos luego de fracasar un proyecto que pretendía instalar allí un centro comercial.
En la oportunidad, el Mandatario anunció que la megaobra en el borde costero considerará una inversión de US$ 28 millones y que los trabajos serán ejecutados dentro de su período de gobierno.
El plan considera transformar la avenida Argentina en un gran bulevar, mejorando los espacios públicos y fachadas, con nueva arborización y nuevas luminarias. También se demolerá la vía elevada Nudo Barón y se construirá una plaza, que tendrá unos ocho mil metros cuadrados.
En el terreno aledaño al muelle se construirá un parque de 41.800 m {+2} de áreas verdes, zonas de juego, áreas deportivas, miradores, equipamientos y dos piscinas.
También habrá un paseo de bordemar, que conectará el terminal de cruceros, el paseo Wheelwright y se extenderá hasta la caleta Portales.
Respecto de la actividad portuaria en el lugar, que en principio consideró el proyecto, el gerente de la Empresa Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, señaló que se está estudiando un plan de negocios que haga viable la construcción del muelle para cruceros y que la construcción de un terminal ferroviario de carga, que contempla el plan de desarrollo del puerto, fue desplazado al sector de Yolanda, frente al cerro Los Placeres.
La idea, coincidieron las autoridades asistentes, es que este amplio paño de terrenos se abra al uso de la comunidad y permita un acceso expedito de la gente al mar.
TRADICIÓN
Paralelamente, el Minvu y el municipio estudian intervenir el barrio Almendral para dinamizarlo.
Fuente: El Mercurio