Hace unos días la árabe Dubai Ports remeció el mercado portuario nacional al anunciar la compra del terminal Puerto Central (PCE) de San Antonio.
Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, indicó que «cualquier inversión que se desarrolle en nuestro país va a ser bueno». Junto con ello, el ejecutivo comparó el escenario con la transacción por la cual la naviera MSC, adquirió un porcentaje importante del Terminal Pacífico Sur (TPS).
«A mí me alegra saber que hay una inversión de este tipo de grupos que son tremendamente importantes, así como Valparaíso tuvo la inversión de MSC, que es la segunda naviera más grande del mundo», subrayó el ejecutivo.
En cuanto a si esta operación es un acicate para la concreción del Terminal Dos, indicó que «se trata de una inversión con capitales australianos y va a ser un aporte de infraestructura relevante para el comercio exterior de Chile».
Davagnino también se refirió a las cifras de carga del 2018 que mostró una baja del 12,4% en el total de toneladas y una caída de 15,9% en el número contenedores movilizados.
«Creo que Valparaíso ha logrado un movimiento de carga importante, tal vez ha sido menor, pero me quiero quedar con algo relevante. Los puertos no sólo se miden por la transferencia de carga, sino que también por la eficiencia y el grado de tecnologización de los puertos. Valparaíso es el principal puerto en términos tecnológicos», manifestó el personero.
En esta materia profundizó respecto a las condiciones en que se maneja la operación portuaria. «Esos 12 millones de toneladas se movilizan en una área extremadamente reducida con una densidad por hectárea altísima y, sin duda, que eso ningún puerto de Chile lo puede lograr. Estamos dentro de los estándares más altos en lo que es gestión portuaria a nivel mundial y además estamos desarrollando una serie de proyectos que van a apoyar en términos de infraestructura y gestión».
Asimismo destacó que Valparaíso es el principal puerto de salida de la fruta. «No nos olvidemos que Valparaíso exporta un poquito más del 50% de la exportación hortofrutícola de Chile y sin duda que los mercados asiáticos son un destino importante», señaló en referencia a la opción de crear un hub alimentario.
En esa línea agregó que la APEC será una buena instancia para discutir este y otros temas. «Creo que Valparaíso tiene que entender lo que implica APEC y sacar provecho en el sentido de generar nuevos negocios que sean atractivos para nuestra región», concluyó el ejecutivo.
CENTROS DE NEGOCIOS Y DISTRIBUCIÓN
«Valparaíso debe desarrollar un trabajo conjunto con el mercado asiático y no solamente como puerto, sino que también se deben generar inversiones y por eso he señalado que Valparaíso se transforme no solamente en un gran puerto, sino que también en un gran centro de negocios», comentó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino. En esa línea agregó que hay que apuntar a «una gran plataforma logística que permita generar inversiones a nivel local, de capitales chinos, para generar acá un gran centro de distribución de carga china y asiática».
Fuente: El Mercurio Valparaíso