El hito de haber alcanzado por séptimo año consecutivo el millón de TEUs transferidos es uno de los tantos logros alcanzados por San Antonio Terminal Internacional (STI) en 2018. En el ejercicio, movilizó 11.873.988 toneladas de carga, 14% más que en 2017, lo que contribuyó en gran medida a que el Puerto de San Antonio terminara con récord de movimiento de carga.
El año pasado, además de haber repuntado el volumen de cargas, el concesionario diversificó su portafolio, asumiendo el desafío de volver a atender buques auteros y de graneles.
“Los exitosos resultados que vimos en 2018 son producto del esfuerzo de todo nuestro equipo para enfrentar un escenario que sigue marcado por la competencia y la consolidación de las navieras”, comentó el gerente general de STI, José Iribarren. Agregó que para el terminal toma especial relevancia el fortalecimiento de un modelo de trabajo sustentado en la seguridad.
“La cultura preventiva que hemos integrado a nuestro trabajo ha repercutido también positivamente en la continuidad operativa y nos hizo merecedores del premio Tucapel Jiménez, que se otorga a organizaciones que cuentan con una gestión de seguridad ante los riesgos laborales, de excelencia”, destacó Iribarren.
En este sentido, las instancias de diálogo instauradas fueron clave como mecanismo para encontrar soluciones a los distintos desafíos que enfrentó el terminal, que cerró dos negociaciones colectivas en 2018. Durante todo el año STI mantuvo abiertas con sus colaboradores las mesas de mejora continua, de calidad de vida y de salud ocupacional.
“Es esencial seguir reforzando la confianza en nuestro equipo, pero especialmente queremos que en este nuevo año la seguridad, la eficiencia y la continuidad operativa se mantengan como nuestros pilares de trabajo”, comentó el ejecutivo. Concluyó que estos elementos permiten proyectar el terminal a futuro, en medio de los nuevos desafíos operacionales y comerciales que implica la meta de mejorar la posición del negocio.