Fue a fines de noviembre del año pasado cuando el Senado aprobó la modernización del tratado de libre comercio (TLC) con Canadá y ayer el canciller Roberto Ampuero selló el acuerdo con los norteamericanos.
Ampuero llegó ayer hasta la capital canadiense Ottawa, para reunirse con su par James Gordon. Desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) comentaron que en el encuentro se abordó los alcances de la actualización del TLC que entrará en vigencia desde hoy martes. El tratado con los canadienses data de 1997.
Con el acuerdo comenzarán a regir nuevas disposiciones en materia de obstáculos técnicos al comercio, con disposiciones que facilitan la comercialización de productos orgánicos. Por otro lado, habrá modificaciones al capítulo de compras públicas. En este ítem, se acordó una nueva causal que permite reducir los plazos para la presentación de ofertas, siempre que el proceso de licitación se realice íntegramente por medios electrónicos, facilitando así procesos más expeditos, explican desde la Direcon.
«Modernizar este TLC con Canadá sin duda es una contribución a los emprendedores chilenos, lo que redunda en más oportunidades, una economía más dinámica y más empleos», indicó Ampuero.
Agregó que ambos países son aliados estratégicos, con grandes coincidencias en materia bilateral y en organismos multilaterales como APEC. «Canadá se encuentra en proceso para constituirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Valoramos la democracia y el libre comercio como elementos clave para el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos», indicó.
En 2018, Chile exportó US$ 1.041 millones a Canadá, siendo los envíos silvoagropecuarios (13%) e industriales (15%) los que más crecieron respecto a 2017. Canadá es el séptimo receptor de inversiones chilenas en el extranjero, con US$ 1.800 millones.
Inversiones
Canadá es el séptimo receptor de inversiones chilenas en el extranjero.
Fuente: El Mercurio