Ediles cuestionan plan para el canal Dalcahue

0

Diferentes interpretaciones a partir de las proyecciones de plazos y compromisos expusieron diferentes ediles de Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao frente a un estudio de flujo vehicular anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La iniciativa estatal consiste en la implementación de una cámara de registro frente al canal de Dalcahue, lo que levantará un registro del tránsito vehicular entre las islas Grande y Quinchao.

Fue el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Nicolás Céspedes, quien explicó los alcances de este diagnóstico que busca atender la demanda de los gremios locales por mejorar los estándares de conectividad, hasta ahora exclusivamente marítima.

La autoridad recalcó que los problemas generados por las largas filas a ambos lados del canal en ciertos períodos impulsó la idea de realizar un estudio orientado a mejorar las condiciones de traslado.

«La Secretaría de Planificación (de Transporte) hizo un estudio, hay un estudio diseñado, pero estamos definiendo cuáles son las obras que vamos a hacer», consignó.

El seremi sumó que «radios de giros, peatonales, paraderos, estamos dimensionando de qué tamaño es la cola o fila en función de la operación de las barcazas».

Céspedes mencionó que la instalación de una cámara es «parte del diagnóstico, la conclusión es que hay que poner la cámara, tenemos el diseño terminado, pero no tenemos financiamiento ahora».

chilotes

El arribo de un equipo de monitoreo en el canal de Dalcahue encontró distintas interpretaciones entre políticos de la zona.

Para el alcalde dalcahuino Juan Hijerra (pro UDI) está pendiente un compromiso anterior por parte de la autoridad de Gobierno en el sentido de implementar un estudio por parte de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), correspondiente al Programa de Vialidad y Transporte Urbano de la subsecretaría del ramo.

El edil señaló que «cuando estuvo la movilización en el canal de Dalcahue, el señor Céspedes se comprometió en hacer un estudio Sectra, se le preguntó cuándo demoraba ese estudio y él habló de seis meses».

«Las medidas no pueden ser tardías, tienen que ser a tiempo, porque el problema por la congestión en el canal Dalcahue va en aumento. Si hoy día está anunciando que va a poner un conteo para saber cuál es el movimiento, creo que debió haberse hecho hace mucho tiempo», acusó Hijerra.

Mucho más crítica frente a los compromisos ministeriales fue la concejala socialista por Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, al aseverar que «el Gobierno y el seremi fracasaron en relación a los tiempos, a la oportunidad, fracasó en relación a las medidas de mitigación que iba a tener».

La abogada justificó que «la verdad que la isla de Quinchao es una isla que está segregada y que carece de todos los medios sociales, somos de verdad ciudadanos de segunda clase, no existe transporte fluido, hubo rumores en que iban a aumentar los costos del transbordo, nos sentimos alejados del Gobierno».

Más cauto fue el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), al argumentar que el flujo de vehículos depende de las operaciones de la firma naviera Man-Pue.

«La conectividad pasa por el flujo de vehículos y por la permanencia y que las barcazas cumplan con sus horarios, donde está regulado por Empormontt y la autoridad marítima, allí a veces se juntan los vehículos porque no están todas las naves disponibles», expresó el jefe comunal.

Sectrahizo estudio para mejorar traslados.

 

Fuente: Estrella Chiloé