A 50 años de su construcción en los astilleros de Canadá y a 25 años de su adquisición por parte de Chile, el pasado lunes el rompehielos «Óscar Viel» fue dado de baja oficialmente del servicio de la Armada.
El retiro del buque, que participó en 87 campañas antárticas, se realizó en Talcahuano, donde Asmar construye un nuevo rompehielos, el primero de su tipo en ser armado en Latinoamérica.
La construcción del futuro buque, cuya inversión asciende a los US$ 210 millones, está físicamente en el corte del acero y el armado de las cañerías.
José Chaparro, del Departamento de Proyectos de Construcción Naval de Asmar, reconoció que el proceso inicial fue lento debido a que el astillero tuvo que actualizarse y agrandar sus capacidades para enfrentar este desafío.
Fue necesario aumentar su capacidad de levante con una grúa pórtico de 150 toneladas, adquirir un carro de transporte de 230 toneladas, ampliar el taller de cañerías, renovar la línea de armado de paneles e incrementar la planta de ingenieros.
El buque en construcción será lanzado al mar en 2022 y sería puesto en servicio el 2023, de tal modo que podría estar disponible para la campaña antártica 2024-2025.
La Tercera Zona Naval, con asiento en Punta Arenas, precisó que no obstante la ausencia de un rompehielos, se mantienen intactas las capacidades de la Armada para sus tareas en el continente helado con el empleo de otro tipo de unidades polivalentes.
El «Aquiles» asume un rol como transporte y base para las expediciones científicas antárticas; el «Lautaro» prestará apoyo logístico, y el patrullero «Marinero Fuentealba» desarrollará comisiones específicas.
Dos helicópteros
El buque en construcción tendrá cabida para 120 personas. Adicionalmente podrá trasladar 18 náufragos. Contará con un hospital, una cubierta de vuelo para dos helicópteros tipo Súper Puma y 20 contenedores. Su capacidad de carga será de 510 m {+3} , además de 400 m {+3} de transporte de combustible y 400 m {+3} de pallets.
Además, contará con modernos equipos para apoyar el desarrollo de estudios científicos y podrá participar en labores de búsqueda y rescate ante siniestros marítimos, aéreos o terrestres.
Plazos
El rompehielos en construcción será lanzado al mar en 2022 y se pondrá en servicio en 2023.
Fuente: El Mercurio