Tras un año de trabajo, la Escuela Juan Wacquez inauguró su primer huerto ecológico, con colaboración de Puerto Valparaíso y de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.
Con un acto y presentaciones artísticas de los alumnos, este viernes se inauguró el Huerto Aventura Ecológica en la Escuela Juan Wacquez del Cerro Ramaditas, resultado de un año de arduo trabajo por parte de los alumnos, en conjunto con Puerto Valparaíso y la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso (UV).
El proyecto contempló tres líneas de acción: Memoria local, huerto comunitario y recreación. Este proceso que comenzó el año 2014, contempló la participación activa de 30 alumnos del taller de segundo año de la Escuela de Diseño de la UV, coordinados por los profesores Ángela Herrera y Oscar Acuña; además de todo el alumnado del establecimiento.
Agustina Gaete, directora de la Escuela Juan Wacquez, confesó estar muy contenta con la concreción del proyecto. “Estoy feliz porque es el fruto de un trabajo diario. El haber tenido a la Empresa Portuaria presente, ha sido muy importante, porque creyeron en nosotros y dijeron sí a este proyecto que se concretó hoy y que sin duda debemos continuar. Nosotros con esto, buscamos no sólo recuperar este espacio, sino que algo mucho más profundo, se espera que los niños tomen conciencia del cuidado de nuestro planeta, el que sus padres y futuras generaciones también lo hagan”.
“Como Puerto Valparaíso tenemos muy presente la vinculación con nuestra comunidad y ha sido un privilegio poder ser parte de esta iniciativa, que busca hacer tomar conciencia a niños, docentes, padres y apoderados del cuidado que necesita el medio ambiente, al igual que nosotros lo hacemos en nuestra labor portuaria”, comentó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV.
“Esta es una iniciativa que surge a partir del incendio del año pasado, pero más allá de eso lo importante es cómo ponemos en contacto a nuestros estudiantes con distintas realidades, lo que les permite a ellos observar cómo desde un hacer profesional pueden intervenir y mejorar las condiciones de vida de quienes están en su entorno más próximo”, explicó Luz Nuñez, directora de la Escuela de Diseño de la UV.
Desde ahora la tarea de los alumnos es cuidar y mantener el huerto y es por eso que se les preparó un pequeño instructivo con el riego y la rotación de los cultivos, lo que les permitirá conservar de manera óptima sus plantaciones, sin descartar futuras modificaciones, con el fin de ir mejorando la infraestructura del huerto.