Con las firmas de instrumentos de cooperación con regiones de Marruecos, Vietnam y Francia, la Región de Biobío contempla profundizar sus relaciones internacionales durante el 2019.
Estas rutas internacionales de acercamiento se enmarcan en el Mapa de Internacionalización de la Región de este año y se suman a esfuerzos anteriores que se seguirán potenciando, con algunas provincias chinas como Sichuan y Hubei, y la ciudad china de Dalian. También hay que considerar los lazos internacionales con la provincia argentina de Neuquén, especialmente vinculado al Paso Pichachén.
La información la confirmó Claudia Hurtado, jefa de división de Planificación y Desarrollo Regional, y Gino Mosso, director regional de ProChile, que es la agencia local encargada de liderar la oferta exportable y la imagen de la Región del Biobío en el mundo.
«Desde el punto de vista de lo que tenemos planificado, los productos que esperamos obtener son la firma de memorándum de entendimiento con la Macro Región Francesa de Occitanie, la región de Layoune Sakia Al Hamra del Reino de Marruecos y con algún territorio de Vietnam. A lo que se suma la definición conjunta con esas regiones de las iniciativas y proyectos de interés común», dijo Claudia Hurtado.
A lo anterior se suma que Concepción será una de las sedes de la APEC en Chile, instancia que sería aprovechada localmente para ampliar los lazos regionales, a través un trabajo público-privado, más allá de lo señalado antes.
«Para nosotros resulta clave que la Región del Biobío refuerce su internacionalización y se aprovechen todas las instancias que hay ya sea a través del acercamiento entre regiones de diversos países y por medio de la reunión de la APEC, en que la Región jugará un rol clave en septiembre de este año», dijo Gino Mosso.
«Diálogo Alto Nivel en digital e innovación y reunión Ministerial» se llama la actividad que hasta ahora está agendada para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Concepción entre el 2 y 6 de septiembre próximo. Se espera la presencia de altos líderes mundiales de Estados Unidos, China, Rusia y Japón, entre otras naciones.
UNIDAD REGIONAL
«Cuando analizamos este mapa, nos encontramos que por ejemplo en el caso de Holanda ha tenido un aumento importante de importaciones de nuestro país. Claro, nosotros fortalecemos la relación la macroregión de Francia, pero también queremos potenciar el trabajo con Europa en general», añadió Claudia Hurtado.
El Gobierno Regional también extendió sus pretensiones de internacionalización más allá de China. «La idea es abrir las puertas del Biobío al mundo, porque esto no sólo tiene que ver con China y no sólo con exportaciones relacionadas con madera», explicó la misma jefa de división regional.
Sobre la labor que se realiza en el Ejecutivo regional, Hurtado dijo que se trabaja en una mesa público privada para mantener activo el trabajo de internacionalización. «Esto se trata de colocar el trabajo del sector público y privado al servicio de un desarrollo común. Veíamos que organizaciones o empresas se vinculaban con el exterior y el sector público haciendo esfuerzos en materia logística y de conectividad para ello, por eso nos dimos cuenta que la motivación de la internacionalización tiene que ver con la convergencia de esfuerzos. Por eso debemos fortalecer que exista esa unidad», dijo.
En ese sentido, se mira con buenos ojos que incluso recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) se orienten a que la Región pueda profundizar su figuración en el extranjero.
La misma jefa de división del Gore agregó que «esta labor también está definida para potenciar el emprendimiento local. Por ejemplo, con los productos agroalimentarios de la provincia de Biobío. Claro, sin dejar de lado la orientación pesquera y maderera. Pero no queremos que se trate de exportar sólo productos relacionados con estas dos últimas áreas, sino que diversificar».
De acuerdo a las cifras de exportación locales, China concentra el 23% de lo que sale de la Región del Biobío al mundo y la Región representa el 16% de todas las exportaciones del país.
Otro aspecto a considerar, es que, tras la publicación, a fines de enero de este año, por parte de Contraloría de una investigación que detectó irregularidades en el gasto público de la gira público-privada realizada en septiembre de 2017, llamada «Biobío Week», se instaló la duda en el Gore acerca de la concreción de la tercera fase de profundización de los lazos con la provincia china de Hubei. Lo cual, por ahora, estaría en observación y a la espera que el intendente Jorge Ulloa reciba un informe sobre lo ocurrido.
En tanto, para abril se contempla la visita del gobernador de la provincia china de Sichuan y para fines de marzo está contemplado aceptar una invitación al País Vasco en España, como parte de esa labor de internacionalización.
Fuente: El Sur