Con fecha 8 de marzo de 2019 y mediante un hecho esencial la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso S.A ejerció el derecho contenido en la sección 2.4 del contrato de concesión del Frente de Atraque N° 2 celebrado con la Empresa Portuaria Valparaíso, el cual que faculta a TCVAL para poner término en forma unilateral y anticipada al mismo. Como consecuencia de lo anterior, el contrato de concesión se mantendrá vigente hasta el 15 de abril de 2021, día que constituirá la «Fecha de Término» para todos los efectos contractuales.
«Hacemos presente que el ejercicio de la terminación unilateral y anticipada del contrato de concesión ha tenido un efecto negativo en la contabilidad de la Sociedad, que se traduce en perdidas al cierre del ejercicio de 2018 por un monto aproximado de USD 25,4 millones», informó la concesionaria del terminal 2.
Finalmente, aclararon que la Sociedad continuara cumpliendo, en forma debida y oportuna, todas las obligaciones pertinentes del contrato de concesión hasta la fecha de término.
La voz de EPV
De acuerdo a la declaración pública de la Empresa Portuaria Valparaíso, los fundamentos de la decisión radican en la dilatada tramitación ambiental del proyecto, la cual se ha extendido más allá de un plazo razonable, y en la fuerte oposición manifestada por los detractores del proyecto, lo cual ha mantenido incertidumbre para la materialización de la inversión necesaria para la competitividad de Valparaíso.
Conforme a lo indicado, EPV enfatizó que «continuará defendiendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en noviembre de 2018, con miras a poder avanzar hacia la concreción de la extensión del Terminal N° 2″.
«Trabajaremos con la convicción de que hoy resulta imperativo seguir impulsando esta iniciativa que potenciará la actividad portuaria de Valparaíso, generará un positivo impacto a sus habitantes, y fortalecerá la oferta de infraestructura logística al servicio del comercio exterior del país. En paralelo, seguiremos además promoviendo el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la actividad portuaria de Valparaíso, su vocación turística y la imperiosa necesidad de reimpulsar su economía local, entre ellas el muelle de cruceros, cuyos estudios estamos desarrollando con la mayor celeridad posible«, indicó la empresa en su comunicado.
Asimismo, señalaron que «Resulta necesario indicar que -en conformidad con el contrato- el concesionario TCVAL continuará operando durante los próximos dos años el Terminal N° 2 de Valparaíso, pudiendo hasta el 15 de octubre de 2020 expresar su voluntad de retomar el desarrollo del proyecto, lo que será evaluado en su mérito por EPV, al igual como también podrán analizarse otras propuestas que permitan concretar el desarrollo portuario que Valparaíso requiere con urgencia».